Se discutirá la orientación económica y el rumbo de la política exterior

La izquierda retoma la actualización ideológica

Una vez concluido el ciclo electoral, el Frente Amplio se encamina a aprobar una actualización ideológica. Se discutirá hacia dónde debe estar orientada la política económica y la inserción internacional.

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El País que está en debate los mecanismos para lograr una mayor distribución de la riqueza. En materia internacional, se analiza la inserción de Uruguay en el mundo. En ese marco, se discute el concepto de "regionalismo abierto", aunque todavía no hay ninguna determinación. "Tenemos que ver si se aplica el regionalismo abierto al resto del continente, o entre las regiones y con otros países", explicó Pardiñas. El coordinador de la comisión que estudia el tema, Eleazar De León, dijo a El País que la actualización ideológica tiene que "dar una respuesta a los cambios en la sociedad" y reconoció que eso engloba una discusión sobre economía, pero no sobre instrumentos económicos. De León dijo que "el giro a la izquierda" no está en discusión "porque no es una política seria, porque el FA es de izquierda".

Uno de los aportes que tiene a estudio la comisión fue el presentado por el presidente Tabaré Vázquez en el año 2011, en el comité de base Cuaró. Como tema central, Vázquez proponía definir un "equilibrio" entre el "Estado y el mercado". Según expresó en el documento que entregó, el mercado "es un escenario para la inversión, la asignación de recursos y el crecimiento", mientras el Estado actúa como "articulador de los intereses de la sociedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)