PARLAMENTO

Iturralde: no había que aceptar la renuncia de Sendic, sino "iniciarle un juicio político"

El diputado nacionalista quiso hacer uso de la palabra durante la Asamblea General, pero la oposición decidió no iniciar un debate y dar paso rápidamente a la sucesión en el cargo.

Pablo Iturralde en la Asamblea General. Foto: Fernando Ponzetto.
Pablo Iturralde en la Asamblea General. Foto: Fernando Ponzetto.

Al inicio de la Asamblea General de ayer, en la que se aprobó la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia, asumiendo en su lugar Lucía Topolansky, la bancada del Partido Nacional solicitó un cuarto intermedio de media hora.

El motivo era un pedido del diputado Pablo Iturralde, quien reclamó hacer uso de la palabra, una situación que no respetaría un acuerdo político al que habían llegado todas las bancadas, lo que podría desembocar en un debate político que aplazaría el momento de la votación.

Finalmente nadie hizo uso de la palabra y la votación se llevó a cabo apenas se retomó la Asamblea General, pero Iturralde se retiró de la sala antes.

Esta mañana, Iturralde explicó al programa Desayunos informales de Teledoce que el motivo por el que pidió a su bancada para hablar es que "no es admisible que Sendic diga que se va por motivos personales".

"Hubiera esperado que hubiéramos actuado de otra manera. Hace dos meses planteé la necesidad de hacerle un juicio político (a Sendic). Me parece que tenemos que tener una actitud más contundente desde el sistema político para mostrarle a la gente la preocupación que hay por estos temas", indicó.

El legislador manifestó que cuando se le planteó el tema de las tarjetas corporativas de Ancap "me pareció que era la gota que derramaba el vaso y que había que hacer algo más". "Yo creo que acá hay delito, así lo hice saber en una conversación al fiscal de Corte" Jorge Díaz, añadió.

Según Iturralde, hay "ingredientes que incrementan mucho más el tema". "Si el FA, luego de un exhaustivo análisis y una carta del Tribunal de Conducta Política donde señala claramente que hay delito, porque utiliza hasta los giros del Código Penal, decide no tratarlo, (Sendic) presenta la renuncia y se la aceptan, eso a mí no me puede involucrar".

Iturralde afirmó que "los caminos para iniciar un juicio político nunca son tardíos". "Yo creo que nunca deberíamos haber aceptado la renuncia de Sendic y tendríamos que haberle iniciado un juicio político", sostuvo.

Aseguró que "adentro del FA hubo un pacto para acallar este tema".

"Si mañana un funcionario del Palacio se lleva tres kilos de café para su casa le iniciamos un sumario, y si viene a renunciar le decimos que no, que tenemos que iniciarle un sumario y seguramente pueda terminar destituido", indicó.

Sobre el subsidio de $ 375.000 que Sendic puede recibir tras su renuncia, Iturralde dijo que eso aún no está definido porque debe ser aprobado por el Senado. "Si el Senado no le vota el subsidio por tres quintos, no lo puede cobrar. Yo creo que la dignidad de los senadores va a estar presente y no se lo van a votar", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)