Argentina todavía no oficializa si Cristina vendrá el 1° de marzo

Israel, Palestina y vice de EE.UU. en asunción

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller de Palestina, Ryad Al Malki, y el jefe de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, son algunos de los que ya confirmaron que vendrán encabezando las delegaciones de sus países a la asunción del presidente electo, Tabaré Vázquez, el 1° de marzo. España estará representada por Juan Carlos I.

La venida de Biden fue confirmada ayer por la Embajada de Estados Unidos, en el marco de una gira que también abarcará Guatemala. Biden tiene una buena relación con el presidente saliente José Mujica, y fue una pieza clave para que Uruguay aceptara como refugiados a seis liberados de la base militar estadounidense de Guantánamo.

La delegación de Israel estará encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, quien estará acompañado de más personas de ese ministerio, informó a El País el departamento de Prensa de esa embajada israelí en Uruguay.

En tanto, el Estado de Palestina enviará a su canciller, Ryad Al Malki, como jefe de la delegación. En la delegación también estará el designado embajador de Palestina en Uruguay, Walid Rahim, quien recientemente presentó cartas credenciales ante el gobierno uruguayo. El embajador de Uruguay en Palestina, Enrique Ribeiro, dijo a El País que el canciller de ese país le transmitió su "especial interés" en conocer al futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Ribeiro sostuvo que el presidente Mahmud Abás "expresó su interés en poder asistir, pero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene una muy importante reunión a fin de febrero para tratar el relacionamiento con Israel y el presidente tiene que ir a esa reunión, por lo que en atención al interés que tiene Palestina de mantener y desarrollar la relación bilateral con Uruguay es que envían al canciller".

En tanto, el primer ministro de Palestina, Rami Hamdallah, envió a través de la embajada, una carta de felicitaciones a Vázquez, dijo Ribeiro. Se trató de "otro gesto" de Palestina "a pesar de la distancia" por mantener un buen relacionamiento con Uruguay.

De los presidentes latinoamericanos, están confirmadas por ahora las presencias de Dilma Rousseff (Brasil) y Nicolás Maduro (Venezuela). En la embajada venezolana en Montevideo se informó a El País que Maduro viajará "a menos que haya un cambio grande en la agenda o un imprevisto".

Venezuela está en medio de una profunda crisis económica y política.

En la embajada de Argentina todavía no saben quién va a encabezar la delegación el 1° de marzo. Ese día coincidirá con la apertura de sesiones del Congreso argentino, con un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El 1° de marzo de 2010, en oportunidad de la asunción de Mujica, Fernández vino acompañada de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, pero estuvieron solo cuatro horas en Montevideo.

De los presidentes que estuvieron en la asunción de Mujica hace cinco años, podrían repetir el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.

De Gran Bretaña no vendrá ningún funcionario, por lo que la delegación estará representada por el embajador Ben Lyster-Binns.

Los actos de cambio de mando el domingo 1° de marzo se desarrollarán en horas de la mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)