CASO FREMD

Israel: Fremd fue víctima del "terrorismo islámico"

El gobierno judío condenó el homicidio del comerciante.

Los restos de Fremd fueron sepultados en el cementerio judío de La Paz. Foto: Ariel Colmegna.

  •  
18 mar 2016

El gobierno de Israel condenó ayer el asesinato del comerciante judío David Fremd, un hecho que consideró un "crimen de odio" cometido por el terrorismo islámico. En un comunicado, Israel expresó su "gran dolor" por la muerte de Fremd, asesinado el martes 8 en la ciudad de Paysandú "por el solo hecho de ser judío".

"Su asesinato constituyó un crimen de odio, sin sentido, sin razón y sin lógica. Como los muchos crímenes cometidos en Israel y en todo el mundo, en el que los judíos pagan con el precio más alto —sus vidas— solo por el hecho de ser judíos orgullosos de su identidad. El asesinato de David es una expresión más del terrorismo islámico, que se nutre de un profundo odio contra judíos, cristianos y todos aquellos a quienes los asesinos definen como herejes", sostiene el gobierno de Israel.

El homicida de Fremd fue un docente de 35 años de Paysandú convertido al islam, que había adoptado el nombre musulmán de Abdullah Omar.

Esta persona, que se llama Carlos Omar Peralta López, fue procesado con prisión por el juez penal Fabricio Cidade, que ordenó su internación en el Hospital Vilardebó para que se le efectuara una pericia siquiátrica. Desde hace una semana está en esa institución alojado en una celda de alta seguridad vigilado por seis guardias las 24 horas del día.

Peralta —que mató a Fremd a cuchillazo en pleno centro de la ciudad de Paysandú a media tarde— fue procesado por "un delito de homicidio especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales agravado", dice el fallo judicial.

El comunicado del gobierno de Israel difundido ayer agrega que el antisemitismo "es un fenómeno despreciable, que lamentablemente vuelve a golpear al pueblo judío uruguayo".

"Uruguay e Israel son países amigos que además de compartir valores, mantienen una estrecha relación, desde el momento de la creación del Estado de Israel e incluso antes", recuerda la declaración, y agrega que la comunidad judía de Uruguay "cumple un rol importante en el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre los dos países y los dos pueblos".

"El Uruguay, como democracia que valora la vida y los derechos humanos, se vio golpeado frente al terrible asesinato de un ciudadano por un crimen de odio, generando una profunda conmoción en todos los estratos de la sociedad uruguaya", sostiene el gobierno de Israel. Y al final del comunicado, expresa su confianza en las autoridades uruguayas para la investigación del caso, y convoca al gobierno a unirse en la "lucha contra el antisemitismo, la incitación, y los crímenes de odio y terror".

"Esperamos que el crimen de David no haya sido en vano y que su recuerdo sea bendición", concluye la declaración de Israel.

El homicidio de Fremd también recibió la condena del gobierno uruguayo y de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, además de la comunidad judía en Uruguay. El sábado miles de personas en Paysandú participaron de una marcha en silencio en homenaje a Fremd, un comerciante de esa ciudad muy arraigado en la sociedad sanducera.

La misma semana en que Peralta mató a Fremd, un juez de Salto procesó con prisión a un joven que hacía apología nazi por las redes sociales.

El Ministerio del Interior descartó por ahora toda vinculación de Peralta con organizaciones terroristas islámicas del exterior.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.