Los cálculos oficiales indican que 65.000 dejarán de pagarlo

IRPF: Astori retruca críticas opositoras y anuncia reformas

El ministro de Economía Danilo Astori anunció que por las modificaciones introducidas al Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) unos 65.000 trabajadores dejarán de pagarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Informe: para el gobierno, el IRPF va a cumplir los objetivos. Foto: L.Carreño.

A la vez, Astori retrucó las críticas de los senadores de la oposición cuando, el martes 5, cuestionaron por escasa la rebaja.

Según el proyecto del Gobierno, que aún debe ser discutido por Diputados, los trabajadores dependientes que perciban ingresos mensuales por todo concepto, inferiores a $ 27.000 nominales, sin considerar el aguinaldo ni el salario vacacional, dejarán de abonar el IRPF, explicó el secretario de Estado.

El ministro anunció que la renuncia fiscal es de unos $ 400 millones anuales, algo así como US$ 15 millones, que el Gobierno recuperará prácticamente en el mismo monto con la extensión de un adicional de la contribución inmobiliaria rural con destino a Primaria a numerosas explotaciones agropecuarias.

El Gobierno valoró que el proyecto de ley, pese a las críticas de la oposición, haya sido aprobado por unanimidad esta semana en el Senado. "Esto es al pie de la letra el compromiso electoral", subrayó Astori.

Sin embargo, el martes en el Senado, la oposición consideró que el proyecto en realidad "no es nada" desde el punto de vista de la efectividad de la rebaja, y que es "un maquillaje", según sostuvo el senador colorado Pedro Bordaberry. Bordaberry remarcó que este proyecto "no es una rebaja en serio del IRPF, ni cerca de serlo. La enorme mayoría de esostrabajadores deja de pagar $ 65 o $ 70, en realidad es nada. Esto es un titular, una trampita pequeña, una chicana, para no hablar del contenido. No es una rebaja en serio", dijo en la sesión del Senado.

Y el nacionalista Álvaro Delgado sostuvo que "para ayudar a los trabajadores se debía aumentar el mínimo no imponible". Según sus cálculos, los que ganen $ 23.000 nominales no tendrán cambio, y los que ganen $ 28.000 tendrán de ahorro $ 68".

Astori respondió a los senadores de la oposición. "No comparto esa opinión" porque "las cifras no son de poca importancia", dijo.

El ministro no habló sobre la posibilidad de subir a la brevedad el mínimo imponible del IRPF, aunque adelantó que en el futuro podría haber otras reformas al IRPF, que podrían pasar por la suba del mínimo imponible o por la ampliación de las deducciones, tal como ha planteado la oposición, "para lo cual se deben respetar los equilibrios internos del sistema y sus objetivos".

Respecto a los casos con beneficios de $ 50, $ 60 o $ 70, el subsecretario Pablo Ferreri pidió que la rebaja se mida en términos relativos. "Un trabajador que tienen un beneficio de $ 50 es porque el monto anual de IRPF es muy bajo", explicó. "No comparto la subestimación que se hace (en la oposición) sobre los resultados", remarcó el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)