PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

Irma Leites pide liberar a los dos anarquistas detenidos el martes

Hoy vuelven a declarar ante la jueza María Noel Odriozola.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes de La Solidaria frente al juzgado de Bartolomé Mitre.Foto: El País

Irma Leites, la conocida referente de la organización Plenaria Memoria y Justicia, salió a aclarar que el local de "La Solidaria" cuyo desalojo provocó serios incidentes el martes no es la sede de su organización aunque manifestó su solidaridad con el grupo anarquista que ocupaba la casa. De todas formas, en declaraciones que hizo a El País en 2014 Leites había reconocido que su organización se había reunido algunas veces en el local de Fernández Crespo y Cerro Largo.

En Facebook Leites argumentó que cuando fue ocupada en 2012 la vieja casa "era una tapera y poco a poco se convirtió en un sitio de referencia de vecinos y organizaciones sociales (...) Las plantas asomaban por sus ventanas y allí funcionaba una biblioteca y se realizaban diversas actividades artísticas entre otras. ¡Qué pecado!", ironizó Leites.

"Solicitamos, sin mucha confianza que esto suceda, que cese la caza de brujas. Exigimos la libertad de los detenidos/as que fueron bajados de un ómnibus al que fuerzas policiales detuvieron al mejor estilo de la dictadura", agregó.

Ayer la jueza María Noel Odriozola dispuso que sigan detenidos el hombre y la mujer que fueron apresados el martes por la Policía durante los incidentes durante los cuales los anarquistas atacaron un local de Abitab, la sede central del Partido Comunista y una asociación de retirados policiales. Algunos militantes se congregaron en la mañana frente al juzgado de la calle Bartolomé Mitre lo que motivó un despliegue policial. No hubo incidentes. El martes los militantes quemaron cubiertas, volcaron contenedores y lanzaron bombas incendiarias. Eran varias decenas y algunos de ellos estaban encapuchados. Para hoy Odriozola convocó a declarar a los responsables del operativo policial y pedirá filmaciones.

Una iglesia, una automotora y una obra en construcción en la zona presentaron ante la magistrada denuncias por los destrozos realizados por los radicales, informó "Subrayado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)