INTELIGENCIA POLICIAL

Invitan al Senado a la SCJ por "El Guardián"

El senador nacionalista Javier García planteará que la comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores invite a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia para analizar la situación planteada con el sistema El Guardián del Ministerio del Interior que todavía carece de un software que permita la autorización y control de su utilización por parte de jueces y fiscales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guardián

El sábado El País informó que el pasado viernes 9 los técnicos del Ministerio del Interior enviaron una nota al Poder Judicial admitiendo el retraso en la puesta en marcha del denominado Sistema Automático de Interceptaciones Legales que permitiría procesar digitalmente el diligenciamiento de las interceptaciones que dispongan los magistrados penales.

"El Guardián" permite vigilar al mismo tiempo por parte de 30 personas el tráfico que generen hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También permite crear cuentas espejos de hasta 100 suscripciones de correos electrónicos y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

García señaló que "el sistema está y se usa" y no está claro quien lo controla, lo que puede abrir el camino a escuchas "extrajudiciales". "Es un tema de garantías individuales y de derechos humanos", sostuvo. Para el legislador, las tareas de inteligencia deben estar sometidas al contralor parlamentario y judicial como ocurre en todas las democracias modernas. La anterior legislatura analizó pero no aprobó una "ley de inteligencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)