INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Invierten millones en obras del Parque Rodó

Habrá nueva iluminación en la zona, entre otros cambios

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El llenado del lago dependerá de la abundancia de lluvias. Foto: F. Ponzetto

Después de varios meses de trabajo, las ansiadas remodelaciones del lago del Parque Rodó están culminando. Desde la semana pasada, con el cierre de las compuertas, el agua comenzó a llenar los 13 mil metros cuadrados del área y el metro de profundidad que tiene el lago.

El tiempo que demorará en quedar completamente colmado dependerá principalmente de las lluvias ya que es "un llenado por naturaleza", aclaró Rodolfo Talento, director del Servicio de Obras de la División Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo.

"Hasta el momento está ingresando agua permanentemente desde la napa (el agua que se encuentra acumulada bajo el nivel del suelo), que va a ser efectivo hasta cierto punto y después dependemos de la lluvia", explicó Talento. Es por esa razón que no puede precisar con exactitud cuándo quedará terminado. "Si llueve, será más rápido, mientras que si no llueve demorará más tiempo en ser inaugurado", dijo.

Las obras que ya finalizaron y que entraron dentro del presupuesto previsto incluyeron la limpieza de las islas, el arreglo de los muros de contención, así como la remoción de lodos que perjudicaban el agua y la recuperación y poda de palmeras. "También se realizó la reparación de los pavimentos en el entorno del lago, que se rompieron durante el trabajo debido al tránsito de camiones y máquinas", explicó Talento.

En un principio estaba previsto que la obra culminara en el pasado mes de mayo, pero una serie de imprevistos retrasaron los trabajos: el nivel de contaminación de los sedimentos del lago era mayor a lo esperado, lo que hizo que los 6 mil litros cúbicos de material que se retiraron debieran ser llevados a la Usina Felipe Cardoso, y no a un predio de Punta Carretas como estaba previsto. También enlenteció la obra el estado deplorable que tenían los muros que revisten el lago.

Más obras.

Los próximos pasos que no están incluidos dentro del presupuesto inicial, comprenden la construcción de plataformas de madera que estarán sobre el agua y servirán para que las personas puedan sentarse, y el recambio total de un tejido de alambre que hay en el borde del agua "que está totalmente deteriorado", indicó Talento. Esos trabajos costarán 3 millones de pesos y serán financiados con dinero del Presupuesto Participativo.

El área de Alumbrado Público de la Intendencia de Montevideo se encargará de toda la iluminación del parque que demandará unos 30 millones de pesos. Entre las obras se encuentra la instalación de luces led en toda el área con un software especial que permitirá resaltar los lugares o esculturas más relevantes.

A pesar de que aún no hay agua, también se deberá instalar el sistema de bombeo que funcionará en el lago, y se colocarán plantas acuáticas en los caños que quedaron en el agua, para "hacerlo más estético".

"Al lado del lago, en lo que es el palacete de la música, vamos a reparar el techo de cobre y se colocará un cielorraso (que se hará a través de una licitación)", explicó el director de la IMM.

Estudian propuesta para espacio recreativo.

Luego de que el llamado a licitación para la explotación de las lanchitas fuera declarado "desierto", la Intendencia de Montevideo junto con el Municipio B se encuentran estudiando un proyecto que incluiría espacios para realizar diversas actividades recreativas en los alrededores del lago.

"Seguimos en esta política de reactivación del Parque Rodó que incluye la recuperación del patrimonio y de juegos recreativos", explicó el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, aunque prefirió no adelantar las características de la propuesta. Informó a su vez que la zona donde estaba el viejo tren fantasma se parquizará y han hablado con el Club Defensor para colocar allí otra zona de esparcimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)