MUTUALISTAS VS. FUS

Inviable capacitar a 50.000 empleados

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) viene denunciando desde hace días que las mutualistas incumplen un punto de la negociación colectiva por el cual los trabajadores deben ser capacitados. Los centros de salud ven inviable tanto el pago de esto como la posibilidad de que los empleados se capaciten durante el horario de trabajo.

Sobre esto, el líder del sindicato, Jorge Bermúdez, ha señalado que los centros de salud quieren brindar capacitaciones que no tienen nada que ver con las tareas que realizan los empleados, y ha dicho que esto es así porque las mutualistas tienen convenios comerciales con quienes dictan esos cursos.

Las mutualistas, en tanto, han advertido al Ministerio de Salud Pública (MSP) que les es inviable pagar la capacitación para 50.000 trabajadores, más si se hace como la FUS quiere: que si los cursos se hacen fuera del horario laboral, se les paguen horas extras por el tiempo que invierten en ellos.

En un documento que las mutualistas entregaron a la cartera, y al que tuvo acce-so El País, estas señalan que las "20 horas de capacita-ción para 50 mil personas en cuatro meses es algo que ni una universidad puede cumplir. Totaliza 1 millón de horas, 250 mil horas de capacitación/hombre por mes".

Las mutualistas advierten que "al sustraer un millón de horas hombre del sistema en solo cuatro meses, la propuesta afecta de manera sustantiva lo asistencial, lo operativo y lo administrativo". Al mismo tiempo, fuentes de los centros de salud dijeron a El País que era "inviable" pagar, como quiere el gremio, los cursos más las horas extras.

Para intentar destrabar el conflicto, las mutualistas presentaron a mediados del mes pasado una propuesta a los trabajadores por la cual la capacitación se realizaría no de manera presencial, sino on-line. Estos no aceptaron.

Incluso, la semana pasada la FUS ocupó la sede del MSP. Además de lo que tiene que ver con los cursos, el sindicato liderado por Bermúdez se mantiene en conflicto por una partida fija en los meses de enero de 2017 y enero de 2018, que según el gremio se había acordado en la negociación colectiva, pero finalmente esta no fue adjudicada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)