Este año hubo tres asaltos en Canelones y Montevideo

Investigan similitudes en robos a supermercados

Cinco hombres fuertemente pertrechados con armas cortas y largas rapiñaron el jueves sobre las 20:00 horas un supermercado ubicado en avenida Pérez Butler y Ciudad de Pando, en El Pinar, informó ayer la Jefatura de Policía de Canelones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El asalto al Super XXI en El Pinar tuvo similitudes con otro. Foto: A. Martínez

Esta es, al menos, la tercera rapiña de similares características, en supermercados en Montevideo y Canelones en lo que va del año, según pudo constatar El País en los distintos informes difundidos por ambas jefaturas policiales.

La Jefatura de Policía de Canelones está trabajando en conjunto con la de Montevideo y con Policía Científica, investigando los distintos casos que tienen varias similitudes entre sí, según indicaron fuentes consultadas por El País.

Esta última dirección del Ministerio del Interior colabora en la búsqueda de posibles pruebas.

Los delincuentes de la rapiña del jueves pasado tenían sus rostros cubiertos con pasamontañas y máscaras y dos de ellos redujeron al guardia de seguridad. Le sacaron el arma y el chaleco antibalas, según indicó la Jefatura de Policía de Canelones.

Mientras, los otros delincuentes fueron al sector de las cajas y redujeron a los empleados y clientes y sustrajeron la caja de seguridad portátil que contenía $ 720.000.

Luego escaparon con el botín a Montevideo en una camioneta, que estaba estacionada frente al local. Más tarde el vehículo fue abandonado en Camino Carrasco y Felipe Cardozo en la capital del país, por lo que se presume que los autores son oriundos de la capital.

La camioneta estaba denunciada como robada desde el 3 de febrero pasado.

"En forma inmediata, al conocerse el hecho, se montó un vasto operativo con la colaboración de seccionales limítrofes, Radio Patrulla y de la Dirección de Investigaciones, que no arrojó resultados positivos hasta el momento", indicó la Jefatura en un comunicado.

Ayer de tarde la Jefatura de Canelones informó a El País que todavía no había novedades de los ladrones del supermercado de avenida Pérez Butler y Ciudad de Pando e indicaron que continúan con la investigación.

Dos casos en enero.

El 17 de enero pasado —20 días antes del ocurrido el jueves— sobre las 21:37 horas hubo un asalto muy similar a un supermercado y un local de cobranzas ubicados en calle Transversal y Amelia Ramírez, también en El Pinar.

En ese caso cuatro delincuentes armados y con chalecos antibalas robaron $ 252.048 de un RedPagos y la caja chica del supermercado.

Al igual que el asalto ocurrido el jueves pasado, los delincuentes redujeron al guardia de seguridad, le quitaron su revólver y el chaleco antibalas.

Tres de los ladrones se bajaron y otro quedó en una camioneta Chevrolet negra afuera del comercio.

Uno de los delincuentes, alto, delgado, encapuchado, con un arma y un chaleco antibalas bajó de la camioneta sin chapa, ingresó al supermercado y tomó de rehén al guardia de seguridad.

Otro de ellos fue al RedPagos. Quiso entrar y como estaba cerrado le apuntó a una mujer que estaba con su bebé afuera para que le abriera. Una vez adentro le dijo: "Quedate quieta y tranquila, como la otra vez". Por eso se presume que son los mismos que ya habían robado este local.

En RedPagos robaron $ 252.048. Los que entraron al supermercado llevaron al jefe de caja para el fondo, porque sabían que estaba la caja fuerte. Le dijeron que la abriera y él les respondió que lo haría pero que tenía una cerradura de retardo de 15 minutos, por lo que los ladrones desistieron de robarla y se fueron con la plata de la caja chica.

Todo el operativo duró entre 3 y 5 minutos. Se subieron a la camioneta y se fueron.

En Montevideo.

El domingo 11 de enero pasado sobre las 22:30 horas cinco hombres encapuchados robaron un supermercado ubicado en Joaquín Suárez y Caiguá, en el Prado.

Esta banda estaría vinculada al robo en el peaje de Pando ocurrido el 2 de enero pasado, según publicó El País días atrás.

La Jefatura de Policía de Montevideo informó que los cinco delincuentes estaban fuertemente armados y, según los testigos, uno de ellos llevaba una metralleta.

Tras reducir violentamente al guardia de seguridad y a los empleados robaron dinero de las cajas del supermercado, así como también de una farmacia que se encuentra adentro del local.

Ninguna de las personas que se encontraban en el supermercado resultó lesionada.

Los rapiñeros lograron escapar en una camioneta gris antes que la Policía llegara.

A más de 30 días del robo al peaje

El 2 de enero pasado hubo un asalto en el peaje de Pando. Los delincuentes se llevaron 2 millones de pesos. A más de un mes aún no hay novedades concretas de los autores del asalto. La Policía continúa investigando. Lo que sí pudo saber El País es que los investigadores sospechan que la banda que robó el peaje podría ser la misma que rapiñó el supermercado en el Prado, en la calle Joaquín Suárez y Caiguá, el 11 de enero pasado, debido a las similitudes entre ambas acciones.

Semejanzas entre los distintos asaltos

Cantidad de delincuentes. En todos los casos los robos fueron cometidos por grupos de delincuentes. En el robo al supermercado de El Pínar de avenida Pérez Butler y Ciudad de Pando, ocurrido el jueves pasado, fueron cinco ladrones. En la rapiña al supermercado y el local de cobranzas de la calle Transversal esquina Amelia Ramírez, en El Pinar, del 17 de enero pasado, participaron cuatro delincuentes. En el del supermercado de Joaquín Suárez y Caiguá, del 11 de enero pasado, en el Prado de Montevideo, fueron cinco los ladrones.

Modus operandi. En todos los casos los ladrones llegaron al lugar de noche, con capuchas y fuertemente armados. Luego redujeron a los guardias de seguridad. En los robos a los supermercados de El Pinar los delincuentes le quitaron el arma al guardia y los chalecos antibalas.

La misma forma de huida. En los asaltos cometidos en los supermercados de El Pinar y en el del Prado en Montevideo, los delincuentes huyeron en camionetas que los esperaban afuera de los locales.

Grandes sumas. En la rapiña del jueves pasado al supermercado se llevaron $ 720.000. En la del supermercado y local de cobranzas robaron cerca de $ 300.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)