DENUNCIA DE LA FEUU

Investigan policía infiltrado en marcha

A raíz de una denuncia de varios gremios estudiantiles acerca de que un efectivo policial se infiltró en una marcha de esas organizaciones y filmó a los manifestantes, el Ministerio del Interior realizó una "investigación administrativa de urgencia" mediante la que "se pudo comprobar que el policía no respetó el protocolo operativo en cuanto a su plena identificación como Policía y el uso de cámaras filmadoras adecuadas", informó un comunicado de esa cartera de Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio del Interior. Foto: archivo El País

Dicho comunicado admite que el hecho "no fue corregido por el Jefe del Operativo designado, por lo que se dispuso el inicio de procedimiento disciplinario para identificar responsabilidades".

Los gremios del IBO, de los liceos Dámaso Antonio Larrañaga, IAVA, Bauzá, Miranda, Zorrilla, 26 y 63 denunciaron al Ministerio del Interior ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo porque en un operativo montado por esa cartera el viernes 9 de junio se filmó una movilización en reclamo de más presupuesto para la enseñanza.

Según la versión de los estudiantes, durante una movilización efectuada el viernes pasado desde las 13 horas en las inmediaciones del Palacio Legislativo se identificó "a un individuo externo a la movilización que registraba la misma con un dispositivo celular".

Según Interior, "los Policías tienen prohibido —por mandato expreso de las autoridades políticas y del mando policial— infiltrarse en manifestaciones ciudadanas que se desarrollen en el pleno ejercicio de ese derecho a expresarse públicamente".

No obstante reconocer ese hecho, el comunicado emitido por el Ministerio del Interior informa que esa repartición "tiene la obligación de proteger el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse en un marco de convivencia y respeto, así como proteger a sus trabajadores y prevenir la mala praxis policial. A esos efectos, todos los eventos de concurrencia masiva son cubiertos con las tecnologías y elementos de protección necesarios para dar las máximas garantías al derecho de todos los participantes y proceder de acuerdo a lo dispuesto por la Ley".

La secretaría de Estado agrega que "los protocolos de actuación prevén la participación policial en manifestaciones públicas como garantes de las mismas y en actuación coordinada con los organizadores. Su actuación implica tareas de observación y filmación a distancia "fuera de la manifestación, nunca la de infiltrarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)