SITUACIÓN CARCELARIA

Investigan papel de guardias del Comcar en crimen de preso

Las celdas y pasillos estaban a oscuras y tampoco se contaba con extintores para apagar el fuego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comcar: los módulos 8, 19 y 11 son los más problemáticos. Foto: L. Mainé

Un investigación administrativa para conocer los detalles del asesinato del recluso Miguel Ángel Rey fue ordenada por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Rey falleció en la madrugada del miércoles 7 en el Comcar, luego de ser apuñalado y su cuerpo calcinado por otros presos de una celda cercana. El homicidio ocurrió en el Módulo 8, uno de los peores pabellones de ese establecimiento penitenciario.

Los presos de la celda 6 rompieron los candados de su puerta. Salieron al pasillo y destrozaron los candados de la celda 8. Prendieron fuego a trozos de colchones de polifon y los tiraron hacia adentro de la celda 8. Cada recluso de esa celda que intentaba salir hacia el pasillo, era herido con "cortes carcelarios". Por lo menos dos reclusos atacantes ingresaron a la celda 8. Luego de apuñalar a Miguel Ángel Rey, rodearon su cuerpo con un colchón de polifon y le prendieron fuego. Rey murió en minutos.

El ataque tuvo como móvil la venganza. Hace cuatro años, Rey mató a tres reclusos usando la misma modalidad: quemándolos con colchones incendiados. Una de sus víctimas fue un familiar de uno de los reclusos de la celda 6, quien lideró el ataque contra Rey y sus otros compañeros de la celda.

Minutos después de que los policías llegaron a la celda 8, uno de ellos filmó lo que ocurría. El video, que circuló por las redes sociales, muestra grandes trozos de polifon ardiendo dentro de la celda 8, y por lo menos a tres personas caídas en el pasillo con heridas de distinta entidad. Dos de ellos fueron internados graves.

Los policías, que trataron de apagar el incendio, se iluminaban con linternas. Descubrieron que en el lugar no había ningún extintor. El video muestra que los guardias tiraron algunos baldes de agua para adentro de la celda y luego se ocuparon de asistir a heridos.

La filmación revela las características del lugar: un lúgubre y sucio pasillo con puertas de celdas de chapas y rostros mirando por las mirillas. Algunas camisas y buzos colgaban de cuerdas en el pasillo.

Medidas.

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, calificó de "crítica" y "desesperadamente explosiva" la situación que hoy viven los establecimientos carcelarios, y reconoció que las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) están adoptado medidas para paliar la emergencia. "Pero considero que éstas deben ser más rápidas y profundas. El problema de las cárceles se arrastra desde hace décadas", expresó Petit, en alusión a que la falta de políticas no son un tema exclusivo de la actual administración.

Entre el sábado 3 y el viernes 9, fallecieron tres reclusos, otros tres sufrieron heridas de entidad, y dos resultaron con heridas leves en incidentes ocurridos en el Módulo 8 del Comcar, el penal de Las Rosas (Maldonado) y en la ex Cárcel Central (hoy Centro de Ingreso y Derivación).

Según fuentes carcelarias, el Comcar es un establecimiento casi ingobernable. En el mundo, un penal no supera los 1.000 internos. Hoy el Comcar alberga a 3.400 reclusos.

Hoy las cárceles uruguayas alojan a 10.450 internos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)