medio ambiente

Peces muertos en Palmar: UTE analiza si hay que implementar cambios en procedimientos

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos investiga las causas de la mortandad de los peces, pero se sospecha que es por un cierre abrupto de las compuertas.

Miles de peces muertos en la represa de Palmar. Foto: Twitter @Agesor24hs
Miles de peces muertos en la represa de Palmar. Foto: Twitter @Agesor24hs

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) está investigando el motivo por el que en los últimos días aparecieron miles de peces muertos en la zona de la represa de Palmar.

Según informa radio Monte Carlo, pescadores de la zona fueron los que denunciaron el hecho, pero los mismos aseguran que esto viene sucediendo desde hace un par de años. Sospechan que la causa es a raíz de los cierres abruptos de la compuertas de la represa por parte de UTE.

Los pescadores mantuvieron ayer jueves una reunión con autoridades de Prefectura y de la Dinara.

El director general de la Dinara, Daniel Gilardoni, dijo a la emisora que la denuncia fue realizada por los vecinos de la zona de Palmar. Dijo que se investiga si fue un error o un manejo descuidado por parte de UTE.

Esta tarde, UTE emitió un comunicado informando que la central hidroeléctrica está operando "siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico".

Agrega que el ente "es sensible al fenómeno ocurrido y desde el primer momento se encuentra trabajando con sus técnicos, en coordinación con sus pares en las instituciones nacionales correspondientes, con el objeto de analizar adecuadamente e implementar, de corresponder, los eventuales cambios en los protocolos usados hasta el momento".

Desde UTE, se emitió un comunicado en que la empresa expresa que "durante la pasada jornada se observó en las proximidades de la Central Hidroeléctrica Constitución un fenómeno de mortandad de peces en el Río Negro".

Señalan que "la central viene siendo operada por UTE siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico" y que "UTE es sensible al fenómeno ocurrido y desde el primer momento se encuentra trabajando con sus técnicos en coordinación con sus pares en las instituciones nacionales correspondientes con el objeto de analizar adecuadamente e implementar, de corresponder, los eventuales cambios en los protocolos usados hasta el momento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)