CAMBIO DE PLANES

Las dos investigadoras están en duda por falta de votos

Gonzalo Mujica sorprende y anuncia que votará con el Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los dos partidos dicen que quieren investigar, pero por diferentes caminos. Foto: F. Flores

La investigación sobre la financiación de partidos políticos que se negocia en el Parlamento está empantanada: hoy ninguna de las dos propuestas —una del Partido Colorado y otra del Frente Amplio— tiene los 50 votos necesarios para ser aprobada.

Ni la bancada del Partido de la Gente, de Edgardo Novick, que tiene dos diputados, ni la de la Liga Federal, de Darío Pérez, con otros dos escaños, tienen posición a favor de una u otra alternativa. Lo sugestivo es que el diputado independiente Gonzalo Mujica está decidido a votar con el Frente Amplio.

La comisión preinvestigadora formada por los oficialistas Luis Gallo (FLS) y Daniel Caggiani (MPP), y por el diputado colorado Walter Verri (Vamos Uruguay), no alcanzó ayer un acuerdo y por eso surgieron dos informes, uno en mayoría firmado por el Frente Amplio y otro en minoría suscrito por el Partido Colorado.

La moción del oficialismo propone "crear una comisión investigadora cuyos cometidos serán analizar todas las empresas y personas que hayan aportado a las campañas de los partidos políticos" desde 1985 al presente, previéndose "la posibilidad de citar a las empresas y personas que hayan estado vinculadas al financiamiento y campañas electorales de partidos políticos que dicha comisión entienda, a los efectos de también legislar en la materia".

El diputado Mujica dijo a El País que votará la comisión investigadora planteada por el Frente Amplio, que, según entiende, podrá tener fines legislativos. "De todas maneras no entiendo cómo es que el Frente vota una investigación por Aire Fresco si en diciembre me echaron por votar una comisión sobre ese mismo tema", subrayó.

Esta moción tiene el apoyo del Frente Amplio con la excepción de los diputados de la Liga Federal, Pérez y Mier, que aún no resolvieron qué votar.

La moción del Partido Colorado plantea una comisión investigadora concreta sobre cinco empresas: Fripur, Cambio Nelson, Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez —que tenía la cuenta de Ancap— y Cutcsa, y además queda abierto a otras propuestas de los miembros de la comisión.

Esta moción hoy tiene el respaldo de toda la bancada colorada más el Partido Nacional, el Partido Independiente y Unidad Popular.

El factor Mujica.

Tras la reunión de la preinvestigadora se supo que el Frente Amplio no aceptó nombrar explícitamente en la moción para investigar el financiamiento electoral a las empresas a Fripur, Cambio Nelson, Aire Fresco, La Diez y Cutcsa. El coordinador de bancada del Frente Amplio, Jorge Pozzi, sostuvo que la moción presentada por ellos "no nombra ninguna empresa, pero la idea es investigar todo y si hay cosas que están mal se procederá y, si no, se sacarán conclusiones para legislar". El legislador dijo que se citará a las empresas propuestas por el Partido Colorado "y a otras".

"No cedimos en investigar. Hice lo que el partido quería", dijo por su parte el diputado colorado Walter Verri, miembro de la preinvestigadora por la minoría. "Fue el propio Frente Amplio que dijo la semana pasada que quería investigar este tema", recordó.

Originalmente la conformación de una comisión investigadora para indagar el caso del Cambio Nelson, cuyo titular era Francisco Sanabria, y su posible vinculación con el financiamiento de la campaña de Germán Cardoso, había sido solicitada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en la persona del diputado Daniel Caggiani.

Horas después, el expresidente José Mujica declaró a Búsqueda que no es partidario de las comisiones investigadoras en el Parlamento. Esto hizo que Caggiani reflexionara sobre esos comentarios de su líder: "como te digo una cosa, te digo la otra", sostuvo a los medios, aludiendo a una común expresión de Mujica que denota ambivalencia de pensamiento.

Ayer, la senadora Daniela Paysse (Astorismo) criticó a Caggiani. En declaraciones a El Espectador dijo que el diputado Caggiani "se apresuró en hacer público un planteo que debió haberse hecho hacia adentro", con respecto a anunciar la posible creación de una Comisión Investigadora sobre lo sucedido en torno al Cambio Nelson.

De todos modos, en la decisión final de la bancada del oficialismo pesó la postura que tomó Mujica, dijeron a El País fuentes de la izquierda.

Marco legal.

La ley 16.698 establece las siguientes clases de comisiones parlamentarias: las permanentes, las especiales, las de investigación, y aquellas para suministrar datos con fines legislativos.

El artículo 6 de esa ley señala que las comisiones de investigación asesoran al órgano al que pertenecen tanto en el ejercicio de sus poderes jurídicos de legislación como de control administrativo. Pero el artículo precisa que "su designación solo procede cuando en las situaciones o asuntos a investigar se haya denunciado con fundamento la existencia de irregularidades o ilicitudes", como es el caso de la denuncia del Partido Colorado sobre las cinco empresas.

En cambio, el Frente Amplio se inclinó por basar su moción en el artículo 7 de esa ley que prevé pedir una comisión para suministrar datos con fines legislativos. "Su designación procede cuando en las situaciones o asuntos a investigar no se presuma la existencia de irregularidades o ilicitudes. Pero si de la investigación realizada surgiere la comprobación de irregularidades o ilicitudes, también pueden asesorar a la Cámara en el ejercicio de sus poderes jurídicos de control administrativo".

Quiere decir que no tiene similitud con la otra alternativa ya que parte de que no se presume la existencia de irregularidades o ilicitudes.

Se tomarán unos días para citar a diputados.

Uno de los puntos de mayor negociación entre el oficialismo y la oposición en la comisión preinvestigadora fue el plazo de actuación y la cantidad de integrantes. Los colorados querían al inicio dos años y medio y quince miembros. Pero bajó a un año y con la misma cantidad de integrantes. El Frente quiere un año y once miembros en la comisión. Eso no está definido. La sesión de debate será convocada para la semana próxima o, quizás, para la última semana del mes, según es intención del FA.

El partido de Novick y Darío Pérez tienen la llave: el voto 50.

Poco después de conocerse el resultado de la reunión de la comisión preinvestigadora sobre la financiación de los partidos por parte de empresas privadas, los grupos políticos comenzaron a tomar posición.

El coordinador del sector Todos, Gustavo Penadés, dijo a El País que "nosotros votamos la investigadora sobre esas empresas y otras que se quiera agregar. Aunque no nos oponemos a que tenga fines legislativos para mejorar controles y transparencia de las campañas".

Su colega Jorge Gandini, coordinador de Alianza Nacional, precisó que "hay mérito suficiente para investigar. Cuando hay denuncias serias el Partido Nacional siempre acompaña las investigadoras. Incluso si el Frente proponía investigar desde 1985 al presente. Pero a nuestro juicio ellos no proponen una comisión investigadora porque, por ejemplo, no hay miembro denunciante".

Además recordó que "hace tres días el Frente informó oficialmente en la coordinación de Diputados que propondría una comisión investigadora sobre Cambio Nelson. Y ahora quiere legislar y no investigar".

También se manifestó a favor de votar la investigadora propuesta por los colorados el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular).

Del mismo modo, los diputados del Partido Independiente asegurarán el apoyo a la moción. El diputado Iván Posada adelantó a El País que están a favor de investigar como lo propone el Partido Colorado y que la moción del Frente Amplio "está fuera del reglamento" porque "debe expedirse sobre si la denuncia (colorada) es pertinente o no".

En cambio, el Partido de la Gente no tiene posición. Hoy, los dos diputados de Edgardo Novick, Daniel Peña y Guillermo Facello, esperan la sesión para definirse. Peña dijo a El País que "hoy no tenemos posición", y que la resolverán "luego de escuchar las dos posiciones en la sesión" del plenario de Diputados.

"No me convence que sea solo con fines legislativos", dijo el diputado Darío Pérez, de la Liga Federal, a El País. De todos modos, no tiene una posición tomada y realizará consultas con su otro diputado Sergio Mier.

Pérez había declarado a El País que votará de ahora en más todas las investigadoras que se presenten si tienen fundamentos políticos, "vengan del partido que vengan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)