FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Investigadora de pronóstico complicado

Ninguna moción tiene 50 votos y por eso se negocia todo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputado Walter Verri. Foto: archivo El País

"Está complicado". Así definió un dirigente del Partido Nacional la situación por la que se atraviesa en los días previos a la definición de la investigación sobre la financiación de los partidos por parte de las empresas.

Los 48 votos del Frente Amplio parecen estar más seguros que los 47 que tendría el Partido Colorado para impulsar su propuesta de investigación.

Hay cuatro votos no definidos aún para cuando se trate en el plenario de la Cámara la formación de una investigadora: los dos del Partido de la Gente (Guillermo Facello y Daniel Peña) y los del grupo frenteamplista Liga Federal (Darío Pérez y Sergio Mier), que cuando tomen posición pueden inclinar la balanza para un lado u otro dado lo ajustado que están las posiciones.

La bancada mayoritaria de la oposición, la del Partido Nacional, está a favor de investigar, dijeron a El País sus coordinadores. Sin embargo, quieren definir todavía el alcance de la tarea, es decir qué período, qué empresas, cuánto tiempo de sesiones, entre otros tópicos.

Pero hoy, todas las cartas están arriba de la mesa.

La moción en minoría firmada por el diputado colorado Walter Verri (Vamos Uruguay) propone crear una comisión investigadora con el fin de revisar el financiamiento de las campañas electorales, nacionales y departamentales, en el período 1984-2015, y su vinculación con las siguientes empresas, sus directores o accionistas: Fripur S.A., Camvirey S.A. (Cambio Nelson), Aire Fresco S.A., Minitar S.A. (La Diez) y Cutcsa.

La misma tendrá un plazo de actuación de dos años y medio contados a partir de la fecha de aprobación de la moción. Además, la comisión estará integrada por 15 miembros como forma de dar cabida a todos los partidos con representación en la Cámara.

A su vez, la moción en mayoría propone crear una comisión investigadora en el marco del artículo 7° de la ley N° 16.698, cuyos cometidos serán "analizar a todas las empresas y/o personas que hayan aportado a las campañas de los partidos políticos, a partir de la apertura democrática, ampliando y profundizando el campo de trabajo de la misma, posibilitándole citar a las empresas y/o personas que hayan estado vinculadas al financiamiento y campañas electorales de partidos políticos, como a diferentes especialistas en el temas de financiamiento y campañas electorales de partidos políticos, que dicha Comisión entienda, a los efectos de también legislar en la materia".

Propone una comisión de once miembros y con seis meses, prorrogables, de plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)