COMISIÓN PARLAMENTARIA

Investigadora sobre espionaje pone el foco en las operaciones policiales

Comienza la etapa de información sobre los oficiales retirados.

La investigadora recibe hoy a varios jerarcas policiales. Foto: Francisco Flores
La investigadora recibe hoy a varios jerarcas policiales. Foto: Francisco Flores

La comisión investigadora sobre los posibles actos de inteligencia del Estado violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha, volverá a reunirse hoy lunes tras varias semanas de impasse.

En dicha ocasión pondrá el foco en esta nueva etapa en los actos de inteligencia y seguimiento que han tenido como protagonistas a funcionarios del Ministerio del Interior.

Así, hoy concurrirán a la sala 10 del Edificio Artigas del Poder Legislativo el inspector general Sidney Ribeiro, el inspector mayor Altamir Hoyo, el inspector mayor José Enrique Chavat, el inspector principal Humberto Fraga Pintos, y el inspector general Máximo Costa Rocha.

Mientras se sustancia la investigación de los legisladores que lleva ya varios meses, se han hecho algunas comprobaciones. El presidente de la comisión y diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que de la investigación surge la existencia de "decenas de agentes, que en algunos casos, si se contabilizan con los informantes, supera la centena". A su entender, el dato habla de "una dimensión voluminosa" que se hizo en democracia para investigar a los partidos políticos, lo que incluye al Frente Amplio y a la oposición.

Hay dos tipos de espionaje: el de los agentes y el de los informantes, explicó Núñez. "El agente es aquel que tiene un vínculo mucho más directo y de dependencia con la Dirección de Inteligencia; el vínculo es contractual y militar. Hay otros casos, que son muchos, y por eso entre informantes y agentes superan los 100, de personas que estaban ubicadas en determinados lugares que son las que pasaban información y recibían pagos por parte de la agencia correspondiente", señaló el diputado.

La información se desprende del archivo Berrutti —así se llama porque fue descubierto por la exministra de Defensa Azucena Berrutti en el 2006— guardado en un armario de una antigua sede de inteligencia militar. El material fue estudiado por los legisladores, que ahora están en la etapa del espionaje a cargo de policías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)