PRESUNTAS IRREGULARIDADES

La investigadora de ASSE empezaría recién en agosto

La Rendición de Cuentas demandará la mayor atención.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se dilata: la Rendición es prioridad y la investigadora esperará. Foto: D. Borrelli

La comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) podría formarse recién luego que termine el tratamiento de la Rendición de Cuentas en Diputados, algo que sucederá dentro de un mes, según se maneja en ámbitos parlamentarios.

El Frente Amplio estaría de acuerdo porque quiere focalizar su trabajo en la Rendición dado que se considera que hay varios aspectos complicados y deben ser analizados en profundidad.

Los informes emanados del trabajo de la comisión preinvestigadora en la que trabajaron los legisladores Juan José Olaizola, Silvio Ríos y Gerardo Núñez, deben ser aprobados por el plenario de la Cámara. Una vez que ocurra el presidente del cuerpo debe pedirle a los partidos que aporten los nombres de los integrantes y entonces fijarse el plazo de trabajo.

Fuentes políticas consultadas por El País indicaron que lo más probable es que la comisión tenga nueve miembros, cinco por la oposición y cuatro por el oficialismo.

Apoyo del FA.

El lunes 3, después de una larga discusión interna, el Frente Amplio decidió habilitar la investigadora sobre presuntas irregularidades en ASSE. La coalición de izquierda hará un informe en mayoría, diferente al de la oposición en la comisión preinvestigadora. Ayer, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, opinó en la bancada que si se habilitaba la instancia parlamentaria se colocaba en "desconfianza" a la gestión del oficialismo.

En la reunión de la bancada, el MPP marcó su posición contraria a habilitar una investigadora, dado el temor de que se terminara en "un circo" y el Partido Comunista coincidió con en este punto, al igual que la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

Por su parte, la Liga Federal de Darío Pérez fue el sector que más defendió la instancia y nunca se movió de su postura. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) compartieron esta posición.

El Partido Socialista era partidario de una comisión con fines legislativos, pero al final manifestó su voluntad de aprobar la investigadora. Tras la discusión, ninguna de las dos posturas alcanzó los votos; luego se habilitó la investigadora por unanimidad.

En el fundamento de la comisión solicitada por Rubio —para investigar la gestión de la ASSE desde el 2008 y la estafa al Fonasa— se sostiene que en la complementación de servicios "pierde lo público y gana lo privado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)