DÉFICIT DE ANCAP

"Si no invertíamos la planta de La Teja cerraba", dice la 711

El grupo de Sendic vuelve a culpar a Economía del déficit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori y Sendic están abiertamente enfrentados en el gobierno. Foto: D. Borrelli

El sector del vicepresidente Raúl Sendic volvió a responsabilizar al Ministerio de Economía del déficit de Ancap en un material de campaña para las internas del Frente Amplio.

"El objetivo de contener la inflación impidió que de 2011 a 2014 Ancap pudiera reconocer en sus costos alrededor de US$ 800 millones, cuando su déficit en ese período había sido de US$ 602 millones", asegura la lista 711.

El documento que será repartido entre la militancia y tiene como principal objetivo promocionar la candidatura del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez a la presidencia del Frente, hace una defensa de la gestión de Sendic en Ancap. "El déficit de Ancap se explica, básicamente, por la imposibilidad de la empresa de trasladar sus costos internos al precio final de los combustibles", dice, contradiciendo así a lo afirmado en múltiples oportunidades por el ministro de Economía, Danilo Astori.

De hecho lo que sostiene la lista 711 fue mencionado por Sendic en una nota con El País, publicada en agosto de 2015 cuando dijo que "lo que falta en Ancap está en el gobierno central". Esta explicación motivó un duro cruce con Astori, que no dudó en hablar de una "mala gestión" en Ancap y aseguró que él mismo en el Consejo de Ministros había advertido que había empresas públicas "fuera de control".

La polémica llegó a tal punto que el senador José Mujica (MPP) decidió escribirle una carta abierta a Astori, avalando la versión de Sendic. Eso, a su vez, motivó una respuesta pública de Astori que también se hizo por escrito. "A mí tampoco me llevan con el poncho", le contestó el ministro a Mujica.

A cinco meses de esa polémica, la 711 decidió volver a insistir con su versión de responsabilizar a Economía del déficit de Ancap. Además advierte que "si no se hubiera invertido en la planta desulfurizadora, las alternativas eran cerrar la refinería de La Teja e importar combustible".

La lista de Sendic reivindica el rol de las empresas públicas, justo en un momento donde desde el astorista Frente Líber Seregni se anunció un proyecto de ley para la gobernanza de los entes que tiene como objetivo "cuidar los dineros públicos" y "evitar el trampolín electoral" de los directores a cargos electivos, según declaró el senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini.

En el documento de campaña, lista 711 da sus razones para mantener los niveles de inversión de las empresas públicas y cuestiona "el fuerte proceso de desinversión en la infraestructura energética en la década de los 90". Además, enfatiza que "en los prime- ros años de los 2000, Uruguay era tristemente conocido por los apagones, la inseguridad energética, las importaciones constantes de energía de Argentina, y la falta de infraestructura energética, en telecomunicaciones, en agua y saneamiento".

Asimismo, subraya que gracias a la política de inversiones seguida por Ancap, el ente se convirtió "en un pilar del cambio en la matriz energética".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)