en solanas y piriápolis

Invasión de aguavivas en playas de Maldonado

Después de la intrigante aparición de los "peces sapo" en las playas de Maldonado, ahora hay una invasión de aguavivas, que motivó que la Intendencia se dispusiera a limpiar la costa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las aguavivas invadieron las costas de Maldonado. Foto: R. Figueredo

Fernando Servetto, director de Aseo Urbano de la Intendencia, dijo que están trabajando en conjunto con la empresa que se encarga de la limpieza de playas debido a la importante cantidad de aguavivas que están saliendo en la costa de Solanas, según informó el portal FM Gente.

En los últimos días se ha registrado la aparición de aguavivas en la costa. Servetto agregó que en playa Mansa de Punta del Este la empresa privada no ha requerido el apoyo de la Intendencia frente a estas instancias especiales.

Servetto explicó que dispusieron un tractor con pala y un camión para trabajar en conjunto con el personal y los vehículos de la empresa.

El trabajo continuará hasta que disminuya la salida de aguavivas de las playas.

El domingo pasado, también había un gran número de aguavivas de distintos tamaños en la playa de Piriápolis, según pudo constatar El País.

La Dinara monitoreó la situación de las costas para detectar la presencia de la medusa conocida como "fragata portuguesa", que es bastante más tóxica que las aguavivas que normalmente se encuentran en las playas uruguayas.

Picaduras.

También se está prestando atención al fenómeno de los bagres, o peces sapo, cuya cantidad ha disminuido.

Unas 50 personas, entre niños y adultos, debieron ser asistidas en centros de salud de Maldonado y Punta del Este, afectadas por picaduras de espinas de esta especie que apareció en distintas zonas de playa desde el jueves pasado.

Según informaron distintas fuentes médicas, ese día no menos de 30 personas debieron ser asistidos por pinchazos en pies o manos, que provocaron intensos dolores muy localizados que con el paso de las horas fueron desapareciendo.

"La especie no pertenece a aguas costeras del Este del país y llega como consecuencia de cambios de temperatura marina o inundaciones", indicó la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)