Meteorólogos

Inumet sale al cruce de pronóstico de ciclón extra tropical en Uruguay

El Instituto de Meteorología (Inumet) y una experta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República salieron al cruce de un pronóstico privado que anuncia que esta noche se producirá un ciclón extra tropical sobre Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El meteorólogo Luis Zunino advirtió del fenómeno ayer en radio El Espectador. Dijo que el ciclón vendrá acompañado de lluvias abundantes y que tendrá su centro en los departamentos de Soriano y Colonia para luego desplazarse hacia el este del país. Dijo que el fenómeno durará 24 horas y estará acompañado por ráfagas de viento superiores a los 75 kilómetros por hora.

El jefe técnico de pronóstico del Inumet, Néstor Santillana, afirmó que "los ciclones subtropicales se dan un poco más al norte del país" y que "entre el miércoles (hoy) y el jueves se producirá una depresión frontal común para nuestras latitudes".

"Esto implica el desarrollo de precipitaciones y tormentas. Siempre que hay vientos se producen rachas, estimamos que podrían llegar hasta los 75 kilómetros por hora", dijo Santillana.

Por su parte, la doctora en Ciencias de la Atmósfera, Madeleine Renom, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, afirmó que en realidad lloverá, pero no habrá ciclón. "Sí va a llover, pero no será un ciclón extratropical", afirmó a El País Renom.

El presidente del directorio del Inumet, Gabriel Pisciottano, afirmó que los pronósticos "siempre tienen sustento pero la cuestión es elegir inputs adecuados y ser muy criteriosos y mesurados en la difusión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)