PRONÓSTICO

Inumet: "Pedimos estar atentos", el viento más intenso llegará mañana

El Instituto Uruguayo de Meteorología brindó este mediodía una conferencia de prensa para informar a la población sobre los fenómenos que prevén para las próximas horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Este mediodía, luego de que en las últimas horas emitiera un informe que prevé tormenta, frío y un posible ciclón extratropical desde hoy hasta el miércoles, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) brindó una conferencia de prensa.

El Inumet informó a la población sobre los fenómenos que se esperan para las próximas horas: si bien rige una advertencia amarilla por tormentas y lluvias, para mañana martes se prevé que la alerta sea nivel naranja.

De la conferencia participaron el jefe de pronóstico Néstor Santayana, y el meteorólogo Mario Bidegain.

Santayana detalló la advertencia amarilla que está vigente para todo el país y dijo que mañana martes habrá en la mañana fenómenos mas importantes" que supondrán rachas de viento que "alcanzarían los 100 kilómetros por hora" y que serían "ocasionalmente superiores en la franja costera". Mañana a las 6 de la mañana comienza una alerta naranja “siempre y cuando se mantenga la situación”, agregó.

Las autoridades de Inumet informaron que desde el miércoles de la semana pasada vienen monitoreando la situación y que en caso de que sea necesario emitir una alerta roja lo harán con tiempo suficiente para que la población tome previsiones. Explicaron que un "ciclón" como el anunciado no es otra cosa "una depresión frontal o baja presión", al tiempo que aclararon que "esto no es ciclón tropical, sino extra tropical".

"Es un trabajo que vamos a tener que hacer lo para que la gente cuando escuche esa palabra no piense que se termina el mundo y genere esa alarma que se generó en los últimos días", añadió.

En relación a la ciudad de Dolores dijeron que ahora hay lluvias y tormentas y "más que el nivel de riesgo amarillo que está vigente no están relacionando otro monitoreo" puntual.

Las autoridades del Inumet dijeron que en 2005 lo que sucedió fue que "hubo un profundización muy extensa del ciclón " y que ahora "a grosso modo sería el mismo fenómeno pero la intensidad no sería del mismo calibre".

Hasta la mañana del miércoles 27 de julio "en el Centro Sur y este van a ser vientos muy fuertes, en el resto del país serán inferiores a los 75 kilómetros por hora, se explicó.

"Cada 6 horas recibimos datos por lo cual seguiremos evaluando en las próximas horas y seguiremos informando", agregó 

“Es muy importante que nos mantengamos informados. Si bien todos estamos preocupados, estamos haciendo un seguimiento y si tenemos que convocar otra conferencia de prensa lo vamos a hacer, o emitir otro informe nuevamente lo vamos a hacer. Pedimos que estemos todos atentos”, dijeron las autoridades de Inumet.

Meteorología publicó horas atrás un informe especial por el mal tiempo que anuncia para hoy lunes y hasta el miércoles vientos muy fuertes, tormentas y bajas temperaturas.

A partir del informe emitido por el Inumet, se activó el protocolo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En caso de que la tormenta se configure como un "ciclón frontal", según lo que se anticipa, también podrían verse afectadas las clases en las distintas ramas de la enseñanza.

La alerta es por una depresión atmosférica ("ciclón frontal"), que se desplazará sobre Uruguay desde el noroeste en dirección al sureste "a partir de hoy y durante la jornada del martes 26; profundizándose sobre el mar territorial uruguayo hasta el miércoles 27, inclusive", indicó el Inumet.
En tanto, la agencia brasileña de pronósticos Metsul emitió ayer una advertencia sobre las condiciones meteorológicas adversas en Rio Grande do Sul y Uruguay entre este lunes y el miércoles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)