CONFLICTO

Inumet desafía al Ejecutivo y "mantiene medidas" a pesar de la esencialidad

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que si los trabajadores no acatan la esencialidad se llevarán adelante sumarios de destitución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ola calor

A pesar de que ayer el gobierno emitió un decreto de esencialidad ante el paro general de 24 horas anunciado para hoy por los trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), esta mañana en su sitio web no está publicado el pronóstico para hoy y los próximos tres días, como suelen hacerlo habitualmente.

Ya hace varios días que la Agrupación de Trabajadores de Meteorología está en conflicto y no emite pronósticos, pero hasta ayer mantenía una guardia gremial para emitir advertencias en caso de ser necesario y para informar exclusivamente al Sistema Nacional de Emergencias.

Ian Schou, secretario general del gremio, habló esta mañana con el programa Fuentes Confiables de radio Universal, y confirmó que a pesar del decreto los trabajadores mantienen las medidas anunciadas.

Schou dijo a la emisora que el decreto de esencialidad "es violatorio del derecho de huelga. Lo pusimos en consideración del abogado de COFE y nosotros hicimos una respuesta que ya la hicimos llegar a al Ministerio de Trabajo, donde además dejamos bien en claro que todos los aspectos referidos a la esencialidad con relación a la seguridad de las personas y la cobertura de las situaciones de riesgo está garantizada con estas medidas que estamos tomando en este momento y con las guardias gremiales que tenemos en los distintos lugares", dijo.

El dirigente dijo que "las guardias gremiales no significan ningún menoscabo a lo que es el funcionamiento normal ya que se mantiene también el régimen de turnos tal cual esta planeado, que es el que se está cumpliéndose en este momento".

La publicación del pronóstico, por ejemplo,  “por ahora no se está haciendo", dijo. Y agregó que "están apareciendo sí algunas estaciones automáticas en la página web que son las que reportan permanentemente, pero a no ser que la asamblea decida otra cosa por el momento se mantiene esa medida".

A partir de las 9 de la mañana los trabajadores se reúnen en asamblea para analizar la situación.

Murró dijo que habrá sumarios

Según informa radio Uruguay, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que si los trabajadores no acatan el decreto de esencialidad se realizarán sumarios de destitución.

Los trabajadores del Inumet reclaman una mejora salarial, ya que no han llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo. Con el paro previsto para hoy se verán afectados algunos vuelos comerciales del Aeropuerto de Carrasco.

La solicitud de declaración de esencialidad fue realizada por Inumet y el Ministerio de Vivienda (Mvotma), de quien depende el organismo. Rige desde anoche y se extenderá mientras continúen las medidas sindicales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)