ALERTAN "GRAVEDAD" DEL CASO

Interrogan en forma irregular en el Comcar a 10 detenidos

Entre ellos se encontraban 4 menores; ese día hubo una alerta roja de motín en el penal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es legal que dependencias del Comcar sean utilizadas para interrogatorios. Foto: Archivo

Se trata de uno de los episodios policiales más graves de los últimos diez años, según operadores políticos y penitenciarios.

El jueves 23, seis adultos y cuatro menores de edad fueron detenidos en Piedras Blancas por policías en el marco de una operación antidrogas y luego fueron interrogados en forma irregular dentro del Comcar. Ese mismo jueves se encontraba en curso una alerta roja por motín en esa cárcel, la que finalizó el viernes 24.

"Personas inocentes no pueden ser interrogados dentro de un establecimiento carcelario. Me parece una anomalía. Sin contar con los riesgos que puede significar esa presencia dentro de un penal", dijo el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, al ser consultado por El País.

La primera tanda de detenidos, los cinco mayores —cuatro hombres y una mujer—, ingresaron al Comcar después de las 21:00 horas del jueves 23. Posteriormente arribaron a esa cárcel los cuatro menores detenidos —dos hombres y dos mujeres. A las 7:00 horas del viernes 24, ingresó al Comcar una mujer detenida, quien luego fue indagada.

Después de los interrogatorios, los adultos y adolescentes fueron liberados.

Allanamiento.

A las 12:00 horas de ese mismo jueves, investigadores policiales solicitaron personalmente a la jueza de 8° Turno, Graciela Eustachio, una orden para realizar un allanamiento en el barrio Piedras Blancas para capturar a un supuesto narcotraficante.

Una hora más tarde, los policías levantaron el aval judicial en el Centro de Instrucción Criminal (CIT).

A las 15:00 horas del jueves 23, la magistrada penal recibió información telefónica de los policías sobre los resultados del allanamiento: fueron detenidas diez personas y decomisaron dos plantas de marihuana.

Eustachio dijo a El País que no preguntó ni recibió información de la Policía sobre dónde se realizaron los interrogatorios a los detenidos. "No pregunto ni ellos me dicen dónde efectúan los interrogatorios a detenidos", señaló la jueza penal.

La magistrada dijo que no fue comunicada sobre la detención de menores porque ello es resorte de los juzgados de Adolescentes.

Ese día se encontraba de turno la jueza de Adolescentes, Aída Vera Barreto.

Consultada por El País, Barreto respondió que no recibió ninguna información policial sobre que cuatro menores detenidos fueron interrogados en el Comcar. "Es posible que se tratara de una actuación seguida con otro juez de Adolescentes", explicó.

Petit reiteró que jerarcas carcelarios le confirmaron que ocurrió el hecho irregular en el Comcar. "Las personas fueron interrogadas y se les hizo un examen médico con autorización verbal de un juez. Me enteré de esto en la noche del jueves 23", insistió.

En una reunión realizada el viernes 24, autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) trasmitieron a Petit que las detenciones e interrogatorios dentro del penal se efectuaron con autorización de la Justicia Penal.

Petit solicitó a los jerarcas del INR que realicen una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido y pidió que de ser una práctica habitual, se "trate de transparentar y regular" porque "no es una buena medida interrogar en una cárcel a personas que no tienen un procesamiento de un juez". Enseguida agregó: "Me parece que contravine normas claras de funcionamiento".

El comisionado se comunicó con jerarcas del Ministerio del Interior y encargados del sistema de atención de personas privadas de libertad para informar sobre lo sucedido.

"Desde el Ministerio del Interior se me trasmitió que el hecho será investigado y se me informará en detalle de lo ocurrido. Aparentemente habría sido un caso aislado", dijo.

En el Ministerio del Interior dijeron a El País que, hasta que no finalice esa investigación, no se harán declaraciones sobre el tema.

Ilegal.

La denuncia sobre los interrogatorios a diez personas en el Comcar fue realizada al comisionado parlamentario por líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga.

El legislador dijo a El País que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y otras reparticiones públicas deberán dar explicaciones sobre los interrogatorios en el Comcar.

"Según la información que tenemos en nuestro poder, se realizaron operativos sobre particulares adultos y menores de edad. No sabemos si ingresaron al domicilio de estas personas en horario nocturno o no, deteniendo a cuatro menores. Esos menores fueron llevados de noche a dependencias carcelarias del Comcar", dijo el parlamentario.

Para el líder de Alianza Nacional, no hay una base legal que sustente que adolescentes fueran interrogados dentro de una cárcel de adultos como lo es el Comcar.

Al senador también le llamó la atención que los detenidos pudieran ser revisados en un centro de ASSE dentro del penal, ya que, en varias ocasiones, visitas de presos tuvieron problemas de salud y no fueron atendidos allí por protocolos internos de funcionamiento.

Daba drogas a menores fugadas de INAU.

Era sábado a la noche. Un hombre de 33 años se desplazaba en un auto por el Centro de Rivera. Efectivos de Inspección General de la Intendencia riverense detuvieron el vehículo. Al hacerle un test de espirometría, este dio que el conductor tenía 0,62 gramos de alcohol por litro de sangre. Tres policías, que realizaban tareas de custodia para los inspectores, miraron hacia dentro del auto. Vieron que dos hermanas adolescentes —una de 15 y otra de 13 años— acompañaban al conductor. "Eran dos adolescentes que siempre se fugan del centro del INAU. Había un pedido de búsqueda de las mismas", dijo a El País el jefe de Inspección General de la Intendencia de Rivera, Carlos Migorena.

Al revisar el auto, los policías encontraron una bolsita con restos de cocaína, puchos de cigarrillos de marihuana y latas de cerveza. La Seccional 1ª de Rivera se encargó del operativo. El detenido declaró ante la Justicia Penal el domingo 26 y ayer. Al finalizar las indagatorias, la Justicia lo procesó con prisión por incurrir en un delito de facilitación de sustancias estupefacientes especialmente agravado por la calidad de menores de 18 años. Las dos adolescentes fueron derivadas nuevamente al INAU. Según fuentes del caso, la estructura del Instituto en Rivera no puede contener a las adolescentes y luego adultos se aprovechan de ellas cuando se fugan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)