Publicidad

Interpol frenó remate en Montevideo; incautó unas 60 piezas arqueológicas

Compartir esta noticia

La decisión se tomó tras detectar que al menos una de las piezas arqueológicas se correspondía con un objeto robado en el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco.

Interpol Uruguay detuvo una subasta en una casa de remates de Montevideo e incautó unas 60 piezas arqueológicas tras detectar que al menos una de ellas se correspondía con un objeto reportado como robado en el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco, informóel portal Sputnik.

"Entre los lotes de la subasta (de la casa de remates Zorrilla) se encontraba una pieza que se asemejaba a la que fue robada en 2015; se puso en conocimiento de la justicia y la magistrada (Julia) Staricco determinó que había motivos suficientes para secuestrar esta pieza e investigar para despejar dudas y dar garantías a todas las partes", dijo al sitio de noticias el presidente del Comité de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Uruguay, Nicolás Pons.

En agosto de 2015, el Ministerio de Educación y Cultura denunció que un ánfora de origen griego había sido robada en el Museo. Ahora la investigación busca determinar si se trata del mismo objeto que Interpol incautó en la casa de remates.

Una fuente de la empresa dijo a Sputnik que esa pieza llegó hasta la firma porque "la trae en consignación una persona para el remate".

"Aparentemente una pieza habría sido robada de ese museo. La explicación (de Interpol) para frenar el remate fue que van a estudiar las piezas ya que llamó la atención que en Uruguay hubiera objetos de tan alta calidad", agregó.

Pons agregó que el origen de otras piezas arqueológicas de la subasta también era dudoso, por lo que se decidió inhabilitar el remate para que todas puedan ser investigadas.

"Para el tipo de remate que suele haber en las casas del rubro en Montevideo, había elementos cuyo valor destacaba en comparación con otras subastas", finalizó.

INVESTIGACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad