EL AJUSTE FISCAL: REACCIONES EN EL SENADO

Interpelarán a Astori por el ajuste

El llamado lo hará Larrañaga; Bordaberry planteó bajarle sueldos a ministros y legisladores.

Cuando el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, que incluye el plan de ajuste anunciado el lunes, el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga interpelará al ministro de Economía, Danilo Astori. Larrañaga lo anunció ayer en una sesión extraordinaria del Senado, convoca para analizar el mensaje a la Nación que el presidente Tabaré Vázquez envió al Poder Legislativo en marzo sobre su primer año de gestión: pero el debate derivó hacia el plan de ajuste elaborado por Astori.

Por ejemplo, el colorado Pedro Bordaberry dijo que Astori con estas medidas "está perdiendo la credibilidad" porque en la campaña electoral el Frente Amplio dijo que no iban a aumentar los impuestos. Bordaberry sostuvo que la situación actual de la economía uruguaya "es una herencia de despilfarro y desorden" y mencionó como ejemplo las gestiones en Ancap, Antel y Pluna en el último gobierno. Bordaberry propuso aplazar la construcción del polideportivo Antel Arena (tiene un costo estimado de unos US$ 80 millones) y bajar un 20% los sueldos a ministros y legisladores (ver infografía). "¿No tememos vergüenza que le vamos a poner más impuesto a los que ganan $ 30.000?", preguntó. También presentó un proyecto para "parar con el ingreso de funcionarios públicos (el gobierno propone que por cada tres que se jubilen ingresen dos). "Mire qué rápido le estamos juntando la plata al ministro de Economía sin tocarle la plata a los uruguayos", sostuvo.

La frenteamplista Daniela Payssé criticó la intervención de Bordaberry y dijo que el análisis del senador colorado la ha "desconcertado" porque se fue de tema. Su compañero de bancada Rafael Michelini, a su turno, dijo que el desarrollo de Bordaberry tiene "cosas opinables y cosas que se omiten", pero le cuestionó que hablara de "mentiras" por parte del presidente de la República y del ministro de Economía.

Bordaberry le contestó luego a Payssé, y dijo que en el gobierno "quieren que hable de lo que ellos quieren". Así que "seguiremos provocando desconcierto", ya que "el momento actual nos dice que hay equivocaciones". Y con respecto a la reacción de Michelini, Bordaberry señaló que lo que hicieron en el gobierno fue "faltar a lo permitido" lo que "es lo mismo que decir que lo que hicieron fue mentirle al pueblo".

El colorado José Amorín Batlle indicó que "el ajuste fiscal ya empezó" con los aumentos de tarifas, y afirmó que el gobierno va a recaudar más de lo que dice por el aumento de la tasa del IRPF.

Interpelación.

El nacionalista Larrañaga llamó a los senadores frenteamplistas a no hacerse "los distraídos" ante la situación del país. Dijo que lo que hay "es un problema de confianza", que no se puede "decir una cosa en la campa- ña electoral y después relativizarlo para incumplir con esa palabra".

El también nacionalista Javier García sostuvo que el gobierno le "mintió" a la gente "para ganar una elección", y su compañero de bancada Luis Alberto Heber expresó que los anuncios del lunes fueron "un fiscalazo a la clase trabajadora" y que se tomó "de tontos a los uruguayos" con la suba de impuestos.

Larrañaga dijo que "el dilema de la democracia es enfrentar las promesas con los hechos", criticó que también en la educación se ha "cambiado el discurso", y mencionó que en materia de seguridad pública "se le puso número a lo que todos percibimos", que "hay una situación de falta de frenos" en el tema de la delincuencia.

Y en relación a las propuestas presentadas el lunes por Astori, Larrañaga dijo que "el ajuste era previsible" ya que "se venían dando pasos hace rato, mientras el gobierno negaba la realidad".

"El pueblo se siente trampeado, se dijo una cosa y se hizo otra", afirmó.

Larrañaga agregó que habrá oportunidad de tratar el tema "cuando decidamos interpelar a Astori sobre las modificaciones al IRPF", y calificó el plan del ministro de un "ajuste neoliberal en una economía estancada".

Larrañaga expresó que en cuando se envíe el proyecto de Rendición de Cuentas solicitará la comparecencia del ministro de Economía en régimen de interpelación. "Astori tendrá que explicar aquí, si tenemos los votos necesarios para esa interpelación, qué fue lo que dijo en el pasado, qué recetas ha aplicado en los últimos años de la conducción económica, siendo ministro y siendo vicepresidente de la República" en el gobierno de José Mujica (2010-2015).

Mujica, hoy primer senador del MPP, estuvo en la sesión de ayer, pero no intervino, pese a las reiteradas referencia de legisladores de la oposición a lo hecho en su gobierno con el gasto público.

MARIO BERGARA PRESIDENTE BCU.

"No es un impuestazo ni tarifazo".

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo ayer que "no es un impuestazo" el ajuste fiscal que anunció el lunes el ministro de Economía, Danilo Astori, con un incremento del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). En declaraciones a Radio Uruguay, Bergara dijo que en el pasado enero las tarifas de algunos servicios públicos subieron "básicamente por la inflación", por lo que "no corresponde pensar" que se trató de "un tarifazo", como ayer lo calificó la oposición en el Senado. "Esto tampoco es un impuestazo, acá hay un planteo de que moderadamente y con tiempo los dos deciles (niveles) más altos de la población aporten o puedan contribuir un poco más. Además, también hay beneficios para la población en materia de IVA", expresó. De igual modo, resaltó que "el grueso" del aumento de impuesto lo pagará el 10% de la población con mayores ingresos.

Asimismo, remarcó que "la motivación" de estas medidas obedeció a "la preocupación unánime" del gobierno en hacer una "adecuación moderada" en las cuentas públicas a la luz de un escenario cambiante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)