arismendi sobre incidentes en inau

Interpelación no terminó, pero el FA ya expresó su apoyo a Arismendi

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, está siendo interpelada porla situación de los menores infractores en el Inau.Comenzó circular una moción de apoyo a la ministra, aunque aún ningún diputado hizo uso de la palabra y la interpelación continúa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Foto: Presidencia

Hoy viernes sobre las 9 de la mañana comenzó la interpelación a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por los sucesos ocurridos en el Inau.

El diputado colorado Tabaré Viera hizo una serie de preguntas a la ministra, entre las cuales consultó quién fue que divulgó a los medios de comunicación el video que registra los incidentes en el hogar Ceprili del Inau, el viernes 24 de julio.

“Mientras el video estaba con llave apareció en un canal, pero no fue nuestra intención” divulgarlo, dijo Arismendi, quien agregó que esa misma noche se inició una investigación de urgencia. 

Minutos antes de las 16 horas, cuando la interpelación aún no había terminado y ninguno de los diputados había hecho uso de la palabra, Fernando Amado anunció que ya estaba circulando en el Parlamento una moción de apoyo a las declaraciones de la ministra:

Más temprano, el diputado Jaime Trobo había publicado en su cuenta de Twitter una crítica hacia las respuestas de la ministra en la interpelación:


En la misma red social, se expresó el diputado colorado Ope Pasquet:


El Partido Colorado fue que presentó días atrás en Diputados una moción de interpelación a la ministra por la situación de los menores infractores, con particular acento en las fugas de internos del INAU, los hogares del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y los recientes hechos de violaciones a internos en Rivera y Cerro Largo.
La interpelación tiene el apoyo del Partido Nacional y del Partido Independiente.

El sindicato del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y el Pit-Cnt se vieron sacudidos ayer, cuando la fiscal Adriana Umpiérrez pidió el procesamiento con prisión del vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, y de otros 25 funcionarios por su participación en los incidentes del 24 de julio en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili).

La fiscal entiende que los 26 funcionarios actuaron como autores, coautores o cómplices en un delito de "tortura".

Los 26 están citados para hoy viernes al juzgado. El juez penal Gustavo Iribarren dispone de 45 días para expedirse y tiene tres alternativas: archivar el caso, hacer lugar a los procesamientos o pedir una ampliación de las pruebas. De todas formas, fuentes judiciales adelantaron a El País que el magistrado podría expedirse hoy mismo sobre los pedidos de procesamiento.

De los 26 implicados, 16 serían, según la fiscal, autores o coautores, y los restantes 10 cómplices. El abogado Juan Fagúndez, defensor de López, dijo a El País que este está imputado como cómplice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)