UN PARTIDO QUE SE RENUEVA

Internas de jóvenes blancos con 68.000 votos

No está clara aún la correlación de fuerzas; en anteriores elecciones se impulso el ala más wilsonista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blancos dicen que cantidad de votos superó previsiones más optimistas. Foto: F. Ponzetto

Con casi 70.000 votos se cerraron las elecciones de la juventud del Partido Nacional. El resultado oficial arrojó que se depositaron 68.197 votos en estas elecciones, realizadas en todo el país y a padrón abierto.

De este acto electoral surgirá la nueva integración del Congreso Nacional, que estará compuesto por 300 congresales que a su vez designarán a los 15 integrantes del Ejecutivo de la juventud del Partido Nacional.

El actual presidente de la juventud nacionalista, Gonzalo Baroni, dijo a El País que entre el 11 y 14 de este mes se proclamarán a los 300 congresales, y en octubre se conocerán a los 15 futuros integrantes del órgano político ejecutivo de los jóvenes nacionalistas.

De ese Ejecutivo, a su vez, saldrán dos delegados en representación de la juventud que integrarán el Directorio del Partido Nacional.

Pero Baroni no se pronunció sobre el resultado de la contienda en cuanto a cómo quedará la correlación de fuerzas interna: "No tengo muy claro cuál va a ser la correlación de fuerzas según las distintas corrientes en la juventud. No hay una relación directa entre las elecciones internas juveniles y las de los mayores", dijo Baroni, quien ya está en su último año como presidente de la juventud nacionalista.

Baroni agregó que en las internas juveniles y la de los mayores, se han dado resultados inversos. "Lo que ha pasado últimamente es que en las internas del Partido Nacional ha ganado el ala herrerista. Sin embargo, entre los jóvenes ha ganado siempre el ala wilsonista. Además ocurre que el ala juvenil de Todos (Herrerismo) está aglutinada en su totalidad en un mismo sublema, pero no ocurre lo mismo en el arco wilsonista, donde no está tan claro el liderazgo del senador Jorge Larrañaga. Ahí hay distintas grandes corrientes: una con jóvenes asociados a la senadora Verónica Alonso y Pablo Iturralde; otra muy asociada al intendente de Cerro Largo Sergio Botana; otra al de Tacuarembó Eber Da Rosa... Y después hay una gran corriente independiente" de jóvenes que no adhieren a ninguna de las dos principales corrientes que compiten dentro del Partido Nacional, dijo Baroni.

Según el mapa interactivo publicado en la web del Partido Nacional, el recuento de votos por departamento determinó que las cinco mayores votaciones en estas elecciones juveniles se dieron en Montevideo (14.407 votos); Canelones (9.029), Cerro Largo (7.585); Maldonado (4.017) y Colonia (3.349).

Las votaciones más bajas se dieron en los departamentos de San José (1.950 votos); Rocha (1.174);); Lavalleja (1.064); Río Negro (953) y Flores (575).

Mañana se abrirán las urnas y recaerá sobre la Comisión Electoral la tarea de corroborar que no haya ningún voto repetido y que se hayan cumplido todas las condiciones. "Luego vamos a saber, departamento a departamento, lista a lista, quién salió electo, para conformar el congreso", agregó Baroni. De acuerdo a lo que ya trascendió, se denunciaron irregularidades (ver recuadro), pero ya se tomaron las medidas sancionatorias correspondientes.

Varios referentes del Partido Nacional se expresaron sobre la votación a través de sus perfiles de redes sociales. La senadora Verónica Alonso publicó en su cuenta de Twitter que "reventaron las urnas llenándolas de juventud, ilusión y esperanza. Gracias totales!!" (sic), mientras que el diputado Martín Lema calificó, también a través de su cuenta de Twitter, que lo de "los jóvenes del @PNacional es impresionante".

Luis Lacalle Pou tuiteó que daba "Más de 60.000 gracias" y Jorge Larrañaga no hizo acto de presencia en la red del pájaro azul luego de las elecciones: su último tuit referido a los comicios juveniles fue del sábado 2 de septiembre, el día de las elecciones, y señaló: "Quien milita por un sueño ya ganó".

Oferta de dinero a cambio de votos

De acuerdo al presidente de la Juventud del Partido Nacional Gonzalo Baroni, hubo dos casos corroborados de intento de soborno a cambio de votos en el acto electoral del sábado.

"Las autoridades de la juventud trasladamos esas denuncias a las autoridades electorales y estas encontraron dos casos en los que se incurrió en eso. Ambos casos van a pasar al Directorio y vamos a ser durísimos con eso, para que estas personas no ocupen ningún cargo", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)