LA MARCHA DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Internas del FA y blancos dejan a Salto y Lavalleja sin presupuestos

Ediles acusados por Lima se rebelan; el sector Todos complica a Peña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En un clima tenso, la Junta sesionaba el proyecto de presupuesto de Lima. Foto: L. Pérez

Dos intendencias del interior, Salto y Lavalleja, se quedaron sin presupuesto para los próximos cinco años debido a diferencias dentro de los partidos políticos que gobiernan esos departamentos. El miércoles 30 el Partido Nacional no logró que la Junta Departamental de Lavalleja le aprobara el presupuesto de la intendenta Adriana Peña. Y anoche el Frente Amplio vio cómo se le fue de las manos el presupuesto del intendente Andrés Lima, porque dos de los tres ediles de la coalición de izquierda que habían sido denunciados por adulterar boletas de gastos se rebelaron.

El ambiente ya estaba caldeado desde temprano. La bancada del Frente Amplio había intentado sin éxito que la Junta Departamental de Salto devolviera el proyecto de presupuesto a la comisión para seguir su estudio. De los 31 ediles, 16 lo hicieron por la negativa, entre ellos el presidente de la Junta, Martín Pertusatti, del Frente Amplio.

El edil frenteamplista Gabriel Duarte se levantó de su banca y se dirigió hacia la puerta de la bancada del Partido Nacional para increparle a sus dos ediles que no apoyaran.

Pero Duarte la emprendió también contra los ediles del Frente Amplio que no votaron el presupuesto del intendente Lima. "Algunos no nos van a acompañar por tradición y otros por traición", sostuvo.

El edil del Partido Nacional Carlos Silva dijo que el Frente Amplio está apurado por aprobar el presupuesto. "Teníamos un mes para estudiarlo", señaló.

Los ediles frenteamplistas que acompañaron a Pertusatti en la postura negativa y que hicieron perder la mayoría al oficialismo fueron Graciela Beppo —madre de Pertusatti— y Daiana Añasco.

Pertusatti, Añasco y el también edil Eduardo Godoy fueron denunciados por el intendente Lima por adulteración de boletas de gastos de representación. Los tres integran la lista 888 de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, que lidera Lima.

Las boletas originales eran por un monto de $ 449; sin embargo aparecen con un "4" agregado adelante, llevando la cifra a $ 4.449.

Cuando la denuncia, Pertusatti, presidente de la Junta Departamental de Salto, fustigó duramente a Lima por haber divulgado sus nombres, anunció que los tres ediles implicados de la lista 888 renunciaban al sector de Lima y que se declaraban independientes.

Esta situación dejó al Frente Amplio sin mayoría en la Junta Departamental de Salto.

Sobre la hora 23.30 de anoche, se puso a votación el proyecto de presupuesto en la Junta de Salto. Por la negativa votaron 18 ediles: 13 colorados, dos blancos y tres frenteamplistas (Pertusatti, Añasco y Beppo). Y por la afirmativa lo hicieron los 13 ediles frenteamplistas restantes.

Al término de la sesión, la gente en la barra despidió al presidente de la Junta al grito de "¡ladrón, ladrón!".

Lavalleja al rojo.

En Lavalleja, un problema interno en el partido gobernante, en este caso el Partido Nacional, dejó al departamento sin presupuesto para el segundo mandato de la intendenta Peña (Alianza Nacional, lista 51).

En la noche del miércoles 30, el presupuesto fracasó en la Junta Departamental, donde tuvo 18 votos a favor y 13 en contra. Necesitaba 21 para su aprobación. No votaron los ediles del sector nacionalista Todos, liderado por el senador Luis Lacalle Pou. A favor del presupuesto se pronunciaron los ediles de la lista 404 de la senadora Carol Aviaga, que en lo nacional forma parte del movimiento Todos, y los de Alianza Nacional que responden a la intendenta Peña y a su suplente, hoy en ejercicio del sillón municipal, Alejo Giorello (lista 58). Lima se encuentra de viaje en el exterior.

Giorello dijo a El País que "debido a la inflación, moviéndonos con el presupuesto pasado estaremos muy restringidos. Vamos a tener que reiterar los gastos cuando el Tribunal de Cuentas los observe".

En lo político, el intendente interino contó que luego de la elección nacional de 2014 la situación con el sector Todos quedó "complicada" porque Alianza Nacional "ganó la ban-ca de diputados de Lavalleja (que hoy ocupa Mario García) por 300 votos", lo cual dejó la interna al rojo vivo. "Eso le ha hecho mal al partido", reconoció Giorello.

El sector de Lacalle Pou "ha sido una máquina de poner palos en la rueda constantemente", admitió Giorello, quien ya había conversado sobre el problema con el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, con el senador Álvaro Delgado, y con el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga. El presupuesto vigente de Lavalleja tiene un déficit "mínimo", dijo el intendente interino. (Producción: Luis Pérez, Salto)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)