INTERNA AGITADA

La Internacional Socialista divide a sectores del Frente

La organización de izquierda condenó al gobierno venezolano de Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rafael Michelini. Foto: Ariel Colmegna

Unos festejan que su principal dirigente haya sido nombrado como vicepresidente de la organización. Los otros se van porque dicen que no los respetan, que ya no es democrática, ni socialista, ni global ni solidaria. El Partido Socialista del Uruguay y el Nuevo Espacio quedaron en bandos separados por los posicionamientos de la Internacional Socialista. Ambos sectores del Frente Amplio decidieron tomar caminos diferentes en la construcción de una red de partidos progresistas del mundo.

La Internacional fue fundada en 1951 y es la principal red mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. Sin embargo en 2013 algunos grupos molestos con el funcionamiento decidieron fundar la Alianza Progresista.

El Partido Socialista (PS) de Uruguay hacía tiempo que estaba disconforme con el funcionamiento de la Internacional. El viernes pasado decidió desafiliarse de esa organización y anunció la decisión a través de un comunicado.

Los socialistas habían solicitado reformar la organización en cuanto a funcionamiento, períodos de dirección más cortos, "transparencia, equilibrio entre las regiones, equilibrio entre géneros en los organismos de conducción, mejora en la comunicación interna y externa, fortalecimiento en el vínculo con sus organizaciones fraternas, límites en los mandatos", entre otros.

En sus críticas a la Internacional el PS consideró que una organización internacional de estas características debería tener la capacidad de adaptarse a los "nuevos desafíos". El partido que integra el Frente Amplio explicó que intentó negociar los cambios, pero su posición no logró resultados.

"Reconociendo el valor histórico y simbólico de la Internacional Socialista, entendemos que actualmente la conducción de la organización no está a la altura de su historia y por tanto no nos sentimos representados por esta", detalla el comunicado del socialismo uruguayo.

En el texto dejan claro su concepción ideológica como "partido autónomo y antiimperialista, con vocación latinoamericanista; solidario y fraterno de todos los partidos y movimientos socialistas democráticos y progresistas que, en el mundo, luchan por la liberación de los seres humanos de toda clase de explotación".

La dirigente del Partido Socialista uruguayo Viviana Piñeiro publicó en su perfil de la red social Twitter el comunicado informando la desafiliación de su partido de la Internacional.

"El Partido Socialista se desafilia de la Internacional Socialista. Porque no nos representa, porque ya no es global, ni democrática, ni solidaria, ni socialista", escribió. "Llegó el momento de dar un paso al costado y construir juntos la organización global de la que los/las socialistas podamos enorgullecernos", agregó, informando que ahora apuestan a potenciar la Alianza Progresista.

Esta red de partidos políticos internacional fue creada en 2013 con miembros que decidieron abandonar la Internacional Socialista por entender que se necesitaba un perfil "más de izquierda". La nueva organización pretende ser la referente para los movimientos progresistas, socialdemócratas, socialistas y laboristas. Actualmente reúne a unos 130 partidos de todo el mundo.

De América Latina están el Partido Socialista argentino, el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Movimiento al Socialismo liderado por el boliviano Evo Morales. También forma parte el Partido Demócrata estadounidense, entre otros.

Sin embargo el grupo frenteamplista Nuevo Espacio —que en Uruguay integra el sector astorista— se mantiene dentro de la Internacional, y su principal líder, el senador Rafael Michelini, como vicepresidente de la organización.

El Nuevo Espacio festejó la noticia y solicitó a los medios de comunicación darle difusión. "Tenemos el agrado de comunicar, que en el día de la fecha la Internacional Socialista reunida en la ciudad de Cartagena, Colombia, y en el marco del XXV Congreso "Por un mundo de Paz, con igualdad y Solidaridad", ha nombrado al Senador Rafael Michelini, Vicepresidente de dicho organismo", dice el texto.

En la reunión donde el senador renovó su cargo fue votada una resolución de condena al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro. En el texto votado por el Nuevo Espacio se solicita al gobierno chavista la libertad de los presos políticos, "el reconocimiento a la autonomía de los poderes y, sobre todo, el cumplimiento constitucional de la celebración de procesos electorales".

El Nuevo Espacio ya se había manifestado en contra del gobierno de Maduro cuando el año pasado el Frente Amplio decidió emitir una declaración de respaldo al gobierno de Venezuela. Michelini se opuso a votarla.

LAS CLAVES DE LA INTERNACIONAL.

"Latas".

El Partido Socialista del Uruguay se desafilió de la Internacional. Reafirmó su concepción de partido autónomo y antiimperialista, "con vocación latinoamericanista", solidario y fraterno

Vice.

El Nuevo Espacio se mantiene adentro de la red internacional y su líder, el senador Rafael Michelini, fue nombrado vicepresidente de la organización.

Reclamos.

Los socialistas uruguayos han marcado sus diferencias con la Internacional desde 2008. Al ver que sus planteos no lograron avances, optaron por abandonar la organización. para sus dirigentes faltaba democracia en la red.

Alianza.

El PS apuesta a la Alianza Progresista como el nuevo bloque de partidos políticos progresistas, socialdemócratas, socialistas y laboristas.

Maduro.

La Internacional aprobó una condena al gobierno de Maduro, exhortando a que libere los presos políticos, respete las normas constitucionales y separación de poderes.

Michelini.

El Nuevo Espacio no apoyó una declaración emitida tiempo atrás por el Frente Amplio respaldando la actuación del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Alianza.

La declaración de la Internacional Socialista fue votada por el senador frenteamplista. El año pasado también había manifestado su disconformidad con el gobierno chavista de Maduro

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)