MSP DIVULGÓ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Interior ha registrado 15 denuncias de invitaciones para la Ballena Azul

Las invitaciones llegaronvía mensaje de texto, Facebook o WhatsApp, que representan unos 400 miembros de grupos en esas redes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ballena azul. Foto: Google.

El Ministerio del Interior informó que al momento tiene registradas al momento 15 denuncias de invitaciones a participar del "juego" de la Ballena Azul.

"Son 15 denuncias de personas que integran grupos en las redes sociales y la cantidad de miembros en esos grupos son unas 400 personas. No quiere decir que sean todas de Uruguay", explicó a El País el vocero de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), Fernando Gil.

"Esas invitaciones llegaron a 15 personas en Uruguay; son invitaciones a grupos que pueden estar integrados por 400 personas", explicó el vocero, quien luego aclaró que no tienen forma de saber si esas invitaciones llegaron además a los restantes miembros de los grupos.

El Ministerio también puso a disposición la Línea Azul de INAU (08005050) y solicita que, en caso de detectar situaciones relacionadas al juego, es importante realizar la denuncia en cualquier Unidad Policial o en la Sección de Delitos Tecnológicos (Maldonado 1109, teléfonos 1524625 / 1524627).

Siete son los casos de menores de edad que se han autoinfligido heridas por participar del "juego" y que fueron asistidos en seis departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia, Río Negro, Salto y dos en Rivera.

Todos tienen entre 10 y 15 años, según fuentes policiales y del Ministerio de Salud Pública consultadas por El País.

Protocolo de actuación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un protocolo donde da las pautas para la atención y seguimiento de las personas con intento de autoeliminación (IAE) o que presenten alto riesgo suicida. 

El primer paso es evaluar a la persona que consulten por IAE, se debe jerarquizar a aquella que tenga riesgo suicida inmediato. El médico debe indicar la intervención que el usuario requiera. 

Una vez que el usuario esté estabilizado desde el punto de vista médico-quirúrgico, deberá ser evaluado por psiquiatra, quien determinará la conducta a seguir.

Dependiendo de la evaluación, el caso y la edad del paciente, se solicitará o no la hospitalización. Una vez que la persona sea dada de alta, se derivará atención ambulatoria con el equipo de Salud Mental.

El protocolo establece que en caso de que la persona no asista a la consulta un miembro del equipo deberá llamar al usuario o al referente. "La visita domiciliaria será evaluada como una herramienta privilegiada en estos casos, a efectos de dar seguimiento a la situación de dicho usuario", indicó el MSP.

Durante un mínimo de seis meses se realizará un seguimiento activo de todos los usuarios por parte del prestador de salud. 

Los familiares o vínculos cercanos de las personas que hayan realizado un IAE también tienen derecho a ser asistidas por parte del prestador de salud.

Si no puede ver el protocolo de actuación completo haga click aquí.

Ceibal trabaja en bloqueo de accesos.

Por su parte, el Centro Ceibal está instrumentando mecanismos técnicos para bloquear el acceso en su red a toda aplicación o información relacionada con la "Ballena Azul".

El anuncio fue emitido en la página del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que además informó que están trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Administración Nacional de Educación Pública, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Centro Ceibal para coordinar acciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)