MONITOR EDUCATIVO DE SECUNDARIA

El interior con mejores resultados

El liceo de Rosario tiene el nivel de promoción más alto; el 13 de Maroñas el más bajo.

Datos del monitor educativo

Notas

Solo el 17,05% de los liceales a nivel de todo el país promueven con calificaciones entre 10 y 12, que son las máximas. La mayor parte de los estudiantes en Uruguay aprueba el ciclo básico con las calificaciones mínimas de 6 y 7. 

Motivación

A nivel general más de 7,5 de cada 10 dijeron estar altamente motivados (aunque baja en tercer año respecto de primero) hacia el estudio y menos de uno dijo tener bajo su interés. La elevada motivación se da más en mujeres que en hombres.


Aprender

La mayor parte de los alumnos de liceo sostiene que para estudiar su técnica es tratar de memorizar (34%) o hacer un resumen o mapa conceptual de lo más importante (34%). Un 16% dice que lee en voz alta y 9% que subraya el texto.



Transporte

El 54% de los estudiantes tienen el liceo a entre 6 y 20 cuadras de su casa. Solo 7% dice que estar a una distancia de más de 10 kilómetros. En Montevideo el 59% va en ómnibus y 32% caminando. En el Interior 50% camina y 21% va en bus.


Salidas

De tener una salida didáctica el 59% prefiere el cine, 30% danza o conciertos, 26% museos y 23% monumentos o lugares de interés turístico. Solo un 7% expresa interés en concurrir a emprendimientos agroindustriales.

Estudio

La mayor parte de los liceales de ciclo básico estudia solo (79,2% en primero, 82,3% en segundo y 83,6% en tercero). No obstante hay un 14,9% que estudia en grupo y un 1,5% con profesor particular. Un 1,9% dice no estudiar.


Docentes

 Que sea claro en su explicación es la cualidad más valorada en los docentes (82% así lo afirma). Luego se resalta que se preocupe porque los alumnos aprendan (78%) y un 57% destaca que sea “divertido” en sus explicaciones.

Referentes

La primera referencia ante dudas en los deberes para la mayor parte de los liceales es la madre o quien cumpla esa función. Un 53% así lo sostiene. Le sigue un hermano (36%), un amigo (35%), el padre (33%). Solo 8% recurre a un profesor.

El liceo Nº 13 de Maroñas fue este año el primero en contar con una sala de lactancia. Pero esta loable medida esconde otra realidad: el alto porcentaje de repetición y deserción que existe en el liceo. Es que los números que refleja ese centro de estudios ubicado en Maroñas son los peores de todo el país.

Según los datos del Monitor Liceal, apenas el 48% de los alumnos del liceo 13 son promovidos de Ciclo Básico (1° a 3°), esto es, menos de la mitad.

El indicador no solo está muy por debajo del resto de los liceos de Montevideo en donde el 66,2% supera esa instancia, sino más sumergidos que el promedio de todos los liceos del país en que la promoción llega al 73,2%.

En el liceo 13 la situación si bien ha venido mejorando desde 2010 en que la promoción era de apenas el 38,4%, los avances no han sido sustanciales como para dejar de ser el centro educativo con los menores niveles de aprobación. Para muestra, en 2014 la promoción era de 47,6%.

Estos indicadores inciden también en la deserción. Al liceo 13, ubicado en Francisco Echagoyen 4949, concurrieron 760 alumnos el año pasado, 201 menos que el año anterior y el 62,4% tenía más edad de la asignada para cursar los años lectivos. Tal como ocurre en todo el país la mayor parte de los alumnos (65%) promovió con la mínima nota de 6 o 7. Pero también hubo un 11% que destacó con calificaciones que van del 10 al 12 de la excelencia. Y en ese porcentaje fueron similares a los que se encuentran en promedio en todos los liceos de Montevideo (12,7% pasa con esas notas).

El Liceo N° 38 de La Teja fue el segundo con peor nivel de evaluación con solo un 49% de promoción. Ambos son los únicos dos liceos dentro de Montevideo que no alcanzan que la mitad de sus alumnos terminen el Ciclo Básico. A nivel de todo el país se suman solo dos liceos más: el de Solymar con el 48,7% de promoción y el N° 2 de Santa Lucía, ambos en Canelones, con el 48,9%, según el Monitor.

Dentro de Montevideo, en el otro extremo del ranking tomando en cuenta la promoción, se encuentra el Liceo 43 de Rincón del Cerro donde la cantidad de jóvenes que terminan el Ciclo Básico llegó al 86,1% en 2015, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior en que desplazó al Liceo 7 de Pocitos como el centro con mayor promoción. En 2015 el Liceo 7 tuvo un 83,2% de aprobación.

Buena nota.

Pero los mejores niveles de aprobación del ciclo básico se encuentran fuera de la capital. A nivel nacional (donde el promedio de aprobación es de 73,17%), el liceo con los mejores resultados es el de Rosario, Colonia, con el 95,1% de promoción. Con estos datos destronó al vecino de Nueva Helvecia que reflejó cifras de 90,3% de aprobación, menos que el año anterior en que había alcanzado un 94,8%.

Dentro del liceo de Rosario había 286 alumnos matriculados, casi tres veces menos que los del Liceo 13 de Montevideo, en el otro extremo del ranking, y 40 menos que el año anterior.

En cuanto a su calificación, el 42,4% aprobó con notas de 6 o 7, por debajo de la media a nivel nacional que es 52,7%. Asimismo, un número superior al del promedio de los liceos del país aprobó el Ciclo Básico con notas entre 10, 11 y 12: un 22,5%.

El liceo de Rosario incide en los resultados de Colonia en sí. A nivel departamental Colonia tiene un 83,52% de promoción y lidera el ranking por departamentos, seguido de Maldonado, Cerro Largo y Artigas con también ocho de cada 10 promovidos.

En el otro extremo, los datos del Monitor Liceal reflejaron que Montevideo con 66,1% y Rivera con 69,5% son los departamentos que tienen más problemas a nivel de sus centros para lograr niveles altos de promoción de ciclo básico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)