Narcotráfico

Interior sin indicios de presencia de "Chapo"

Uruguay no tiene "información policial" que permita suponer que el famoso narcotraficante mejicano, Joaquín "Chapo" Guzmán, que escapó este año de prisión a través de un túnel, está en Uruguay, dijo a El País, Charles Carrera, director general de secretaría en el Ministerio del Interior.

Carrera dijo que Uruguay, como integrante de Interpol, recibió una alerta, tras la fuga del narcotraficante. "Debemos colaborar pero no hay denuncia ni información policial de que esté en Uruguay", explicó.

El director de Crimen Organizado e Interpol, Carlos del Puerto, explicó en un comunicado que "Uruguay recibió el alerta aproximadamente 15 días después de producida la fuga del penal en que se encontraba recluido en México; es un pedido de captura de la Corte Suprema de un distrito de California, Estados Unidos".

Interpol es una organización que reúne a las policías de 190 países que, en casos como este, aporta información sobre la persona requerida: fotografías, huellas, datos filiatorios, alias utilizados -con todos los nombres que utilizó a lo largo de su carrera delictiva- y referencias sobre los posibles desplazamientos del requerido por algunos países de Sudamérica. El pedido de Interpol en este caso es de color rojo lo que significa que es una solicitud de captura internacional con fines de extradición.

Guzmán tiene 60 años y es el líder del "cartel de Sinaloa". El 11 de julio pasado se escapó por un túnel de una prisión en el estado de México donde permanecía desde febrero de 2014. En enero de 2001 ya había escapado de otra cárcel, escondido dentro de un carro que llevaba ropa al lavadero de la prisión en la que estaba. Se estima que en su fuga colaboraron 71 personas y entre ellas había 15 funcionarios del establecimiento.

Su fortuna ha sido calculada en US$1.000 millones y se dice que ordenó el asesinato de entre 2.000 y 3.000 personas. Uno de sus hijos, un hermano y un primo fueron asesinados en "ajustes de cuentas" con otros carteles de narcotraficantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)