AMENAZAS

Interior: Que fiscales pidan custodia formalmente y no por la prensa

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, pidió más seguridad tras las amenazas de muerte que recibieron recientementedos fiscales y una jueza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Charles Carrera, director general de la Secretaría de Interior. Foto: Ariel Colmegna / Archivo El País.

"Se debe de tomar muy en serio este tipo de situaciones", dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, en relación con el caso de los dos fiscales y una jueza penal que fueron amenazados de muerte por dos integrantes vinculados al crimen organizado acusados de homicidios efectuados en la zona del Cerro.

Chediak dijo en declaraciones al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que "la norma es clara" y que "la realidad nos indica que hay que elevar el nivel de seguridad en la que trabajan los jueces".

El jerarca señaló que hasta el momento "no hemos tenido que lamentar pérdidas de vida, ni heridas graves, de funcionarios del Poder Judicial", pero que "para tranquilidad de todos, creo que debemos de elevar los niveles de seguridad".

El fiscal Gustavo Zubía, vicepresidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, también habló del tema en entrevista con Inicio de Jornada de radio Carve.

Zubía dijo que "esto va a seguir si no tomamos una medida" y sostuvo que "la libertad condicional del nuevo código es una aberración". Advirtió que "cuando el código entre en vigencia en julio va a ser una hecatombe (…) los delincuentes son una parte del problema, pero el problema está en nuestras neuronas".

"El delincuente está pisando cada vez más fuerte, hace años que está pisando cada vez mas fuerte", agregó.

Y dijo también: "A mí ya me han amenazado en otras oportunidades, tengo a estudio mío casos de amenazas, pero esto viene cada vez peor".

Pedidos formales y no por la prensa

Tras el pedido de Chediak, el director general de la Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo en declaraciones a la prensa recogidas por Subrayado que la cartera esta dispuesta a dialogar pero "estos pedidos no se pueden hacer a través de los medios de comunicación", sino que deben solicitarse "través de los canales formales".

Indicó que en la Jefatura de Policía de Montevideo funcionan un departamento que desarrolla tareas de policía judicial y otro que da custodia a jueces y fiscales.

El número tres del Ministerio del Interior consideró que con esos dos departamentos están "bien encaminados" en este sentido, y que si hace falta reforzar la seguridad "con mucho gusto las autoridades del ministerio estamos dispuestas a sentarnos con el presidente de la SCJ a dialogar sobre esos asuntos".

Agregó que actualmente hay jueces y fiscales, principalmente los que trabajan en Crimen Organizado, que reciben custodia policial. "Es un número estable de jueces y fiscales desde hace un buen tiempo", señaló.

El caso

En la tarde de ayer miércoles, en el juzgado penal de 2° Turno, la magistrada de turno iniciaba un interrogatorio sobre un homicidio cometido por una banda de traficantes de drogas que opera en la periferia de Montevideo.

La jueza convocó al fiscal de 2° Turno, Gilberto Rodríguez, a una audiencia para indagar a uno de los integrantes de la gavilla. El representante del Ministerio Público, quien en ese momento mantenía una reunión con jerarcas del Departamento de Información Táctica (DIT) sobre otra investigación de importancia, envió a una fiscal adjunta al Juzgado Penal 2° para que participara de la indagatoria.

Durante la audiencia, uno de los indagados amenazó de muerte a la jueza y a la fiscal actuante. Se trata de un recluso que purga una pena por tentativa de homicidio ocurrida en el Cerro. "Tengo colaboradores, puedo ajustar cuentas con ustedes", advirtió a la jueza y a la fiscal, según dijeron a El País fuentes judiciales y policiales.

Meses antes, en una conversación con el fiscal Rodríguez, este sujeto dijo que se dedicaba a matar policías y que se tiroteaba a menudo con ellos.

Otra fiscal penal, de larga trayectoria, también sufrió amenazas de muerte. Esta vez provino de una poderosa organización vinculada al crimen organizado, también del Cerro y que tiene fuerte influencia entre reclusos del Penal de Libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)