CRUCE DE VERSIONES

Interior dice que se interrogó a menores fuera del Comcar

Larrañaga insiste en que el hecho ocurrió dentro de la cárcel

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comcar. Interior ordenó una investigación administrativa. Foto: Archivo El País

El Ministerio del Interior ordenó una investigación administrativa tras una denuncia de que policías interrogaron en forma irregular a diez personas, entre ellas a cuatro menores, en instalaciones del Comcar. En un comunicado, la cartera negó la realización de interrogatorios dentro del establecimiento y advirtió que estos se hicieron en Oficinas de Ayudantía de la Guardia Externa. “Es afuera de la Unidad N° 4 (Comcar)”, expresó un comunicado del Ministerio del Interior.

La denuncia de indagatorias irregulares realizados en el Comcar fue recibida por el líder de Alianza Nacional, senador Jorge Larrañaga, y el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.

El Ministerio del Interior señaló que, el jueves 23, una persona de sexo femenino fue detenida cuando pretendía ingresar cocaína y marihuana oculta en su cuerpo con destino a su pareja recluida en el Módulo N° 6 del Comcar.

Efectivos del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) realizaron un allanamiento con orden judicial en Villa Española donde presuntamente habría adquirido la droga la mujer detenida. En la casa había 23 adultos y cuatro menores.

Según la cartera, debido a la premura del caso y a la cantidad de personas involucradas, se procedió a realizar las indagatorias en Oficinas de Ayudantía de la Guardia Externa, “afuera de la Unidad N° 4”. Sin embargo, el Ministerio del Interior admitió que el reconocimiento médico de los detenidos se efectuó en un local de ASSE ubicado dentro del Comcar.

“En el caso puntual del procedimiento llevado a cabo el pasado 23 de febrero, se indagó en acta a un solo menor de edad de 17 años, al que le fuera incautada sustancia vegetal entre sus ropas en el allanamiento realizado. Dicho acto administrativo se llevó a cabo en la Oficina de Ayudantía de la Guardia Externa (fuera del recinto penitenciario)”, sostuvo la cartera. Enseguida agregó que los otros tres menores no fueron indagados, solamente fueron acompañados por un mayor responsable y un Policía al sector del Servicio Médico de la Unidad Nº 4 para su respectivo reconocimiento por un médico de servicio como mandata la normativa vigente”.

Larrañaga dijo ayer que, días atrás, autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y de ASSE le confirmaron a Petit que los interrogatorios fueron adentro del Comcar. “Me parece increíble y me llama la atención que se diga ahora que las indagatorias fueron fuera del Comcar. Habrá que ver las filmaciones de la entrada del penal”, dijo Larrañaga, quien hará un pedido de informes sobre el tema. Enseguida agregó: “El DIAP tiene oficinas dentro del Comcar y no afuera. Además, que hayan revisado a los detenidos en un centro de salud ubicado en el penal no disminuye el impacto de nuestra denuncia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)