INSEGURIDAD

Interior desmiente secuestro de menor divulgado en redes

Hubo una protesta frente a una escuela a la que se dijo que va el niño.

Tanto la Policía como el centro educativo negaron que hubiera algún delito. Foto: Shutterstock
Tanto la Policía como el centro educativo negaron que hubiera algún delito. Foto: Shutterstock

El Ministerio del Interior debió salir ayer a desmentir que en una escuela de Camino Maldonado había sido raptado un niño de cinco años y que en la zona hay merodeadores en busca de nuevas víctimas, después que el tema se viralizase en las redes sociales y el jueves se produjese una protesta frente al centro educativo en la que se vieron carteles que decían "no más secuestros".

La Policía debió convocar a una reunión a los padres de alumnos de la escuela para transmitirles tranquilidad.

Ante la alarma generada por un mensaje que circula en las redes sociales el Ministerio del Interior informó que se trata de un rumor.

La Policía sostiene que no hay denuncia alguna en la seccional correspondiente a esa jurisdicción, al tiempo que las propias autoridades del centro educativo confirmaron que la situación jamás ocurrió.

El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo a la prensa que el motivo por el que este tipo de mensaje se vuelve viral, "a veces puede ser con intenciones de desviar nuestro recursos. Provocan miedo, cortes de ruta, donde también creemos que puede haber intenciones de provocar enfrentamientos con los vecinos".

El sociólogo Gustavo Leal, responsable del programa Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, que estuvo en la reunión del colegio, dijo que en función de la circulación del audio "ayer (por el jueves) hubo una manifestación que se tornó algo violenta con una cartel que decía no más secuestros" en la puerta del centro educativo. "Pero nada de eso existió, ni el intento de secuestro, ni nadie que se hiciera cargo de que a su hijo le hubiera pasado algo", aseguró.

"Viralizaron el audio, convocaron marchas, pusieron en Facebook que había personas merodeando la zona", pero no era cierto, agregó.

Leal dijo que "en la seccional 18 se presentó un señor que tiene una camioneta que se la fotografiaron ayer y se la presentó como la persona que estaba merodeando en la zona. Lo estaban acusando".

Agregó que "hoy (ayer) en la seccional 21 hubo otra denuncia de una madre que dijo que le intentaron secuestrar a la hija de dos años, que estaba jugando en la vereda. Dice que se acercó una camioneta y frenó. Se hizo la denuncia, se investigó, se localizó a la camioneta que es de un vecino que como vio a la nena sola frenó porque tenía miedo que la niña ingresara a la calle. La madre pensó que la camioneta le había intentado secuestrar a la hija".

"Tenemos que tener un uso responsable de las redes", dijo Leal.

El sociólogo señaló que "hay preocupación por los temas de seguridad en la población" y que "hay gente que de forma inescrupulosa divulga información". Mencionó como ejemplo el caso de Casavalle donde en las últimas semanas se aseguraba que habían copado la seccional 17, "que generó una situación de pánico (...) en estos casos es clarísimo que hay una intencionalidad de grupos criminales de poder distraer a la Policía. En otros casos también hay intereses, a veces mezquinos y hasta políticos, de personas que piensan que sembrando la inseguridad van a tener algún retorno. También hay gente bien intencionada que divulga esta información porque le llegó de un conocido, por las dudas, por si es cierto".

Amenazas.

El jueves dos hombres armados llegaron a la escuela 262 frente al Complejo América en busca de la madre de un alumno, que asustada por la situación entró a la escuela a pedir ayuda, informo Subrayado.

De inmediato, la directora optó por resguardar a la madre y a los niños, cerrando las rejas de acceso al centro educativo.

Se montó un operativo policial y a los pocos metros de la escuela se pudo detener a un hombre armado, presunto autor de las amenazas. El otro involucrado fugó, pero está identificado.

Ayer muchos padres no enviaron sus hijos a clase por temor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)