TECNOLOGÍA

El interior ya cuenta con su primer semáforo inteligente

Flores montó un sistema de sensores y cartelería en braille.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos y autoridades saludaron la iniciativa. Foto: Víctor Rodríguez

"Tenemos que estar orgullosos, por la prestación social que ofrece esta herramienta pública, pero también porque es el primero en el interior del país", dijo el intendente de Flores, Fernando Echeverría, al inaugurar una batería de semáforos inteligentes e inclusivos en la capital departamental.

Los semáforos tienen fundamentalmente dos características: facilitan el desplazamiento de personas en sillas de ruedas y ayudan a todos aquellos que tienen carencias en la audición.

A través de este tipo de elementos "estamos brindando inclusión y seguridad a personas con problemas motrices y baja o nula visión", resaltó el intendente Echeverría ante los presentes en la inauguración.

La primera esquina en tenerlos operativos fue la intersección de Santísima Trinidad y Carlos María Ramírez, una de las esquinas más transitadas de Flores. Se trata de los primeros entre varios a ser habilitados en los próximos meses (el siguiente será en la intersección entre las calles Ramírez y Ubeda).

Los semáforos son llamados "inteligentes" porque también poseen sensores que detectan la presencia vehicular y botones peatonales en las columnas. Y su carácter inclusivo va aún más allá: cuentan con cartelería en sistema braille que indica el modo de operar con los botones, explicó Richard Rodríguez, del área de cómputos de la Intendencia Departamental de Flores. Los jerarcas municipales resaltaron en la inauguración que para concretar el proyecto no contrataron a ninguna empresa externa a la comuna sino que todo fue montado con un software y un equipamiento diseñado por el área de cómputos de la intendencia.

Echeverría destacó asimismo otra prestación que tienen los semáforos montados en esta esquina de Trinidad y es que, a través de un sistema de sensores, les permitirán regular la fluidez del tránsito en un punto que se congestiona.

"Es una obra que parece pequeña, pero es muy grande, porque estamos tomando en cuenta muchos aspectos de nuestra sociedad: atendiendo las necesidades de personas con problemas de visión y de motricidad, contemplando a personas de la tercera edad con dificultades para trasladarse, pero también estamos atendiendo el tránsito de la ciudad", remarcó Echeverría, ante numeroso público y la presencia de autoridades nacionales como el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper.

En esta oportunidad, por otra parte, el Club de Leones de Flores entregó sillas de ruedas eléctricas a dos vecinos de Trinidad que las necesitaban especialmente.

Dos mil no pueden caminar bien

El Censo de 2011 determinó en el departamento de Flores casi el 7% de la población de 2 o más años de edad tiene dificultades permanentes para caminar o subir escalones. La cifra equivale a unas 2.000 personas aproximadamente. De los 19 departamentos, Flores está entre los 7 donde hay más personas con este tipo de limitaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)