informe

Interior asegura que en el 2015 hubo una "cifra récord de procesados"

Según datos publicados por el Ministerio del Interior, el 2015 cerrará con una cifra récord de procesados por delitos y faltas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policía detuvo a tres individuos que mataron a un hombre de un tiro en la cabeza para robarle la moto.

Hoy lunes el Ministerio del Interior divulgó cifras de un informe realizado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior durante los primeros 11 meses del 2015.

Si bien aún no cerraron los datos de los 12 meses del año, las autoridades estiman que el 2015 cerrará con una cifra récord de procesados por delitos y faltas.

Para el ministerio, las mejoras realizadas en la Policía hacen que la misma se haya vuelto "más eficiente a la hora de reprimir el delito y eso se traduce en un aumento sostenido de los procesamientos. No solo se puede hablar de una mejora de la respuesta policial (que incide claramente en los resultados), sino -además- de una profesionalización del trabajo policial que permite la recolección de pruebas incriminatorias que dan elementos a los Jueces penales para dictar sus veredictos".

Según el informe, muchos de los procesados fueron detenidos por la Policía "in fraganti" mientras cometían el delito o la falta, y -puestos a disposición de la Justicia- ésta determinó su procesamiento según cada caso.

Interior señala que "eso se debe a los nuevos tiempos de respuesta en que la Policía acude a una emergencia, pero también a la confianza -en claro aumento- de la ciudadanía hacia una institución que es cada vez más eficiente".

También destacan que las nuevas tecnologías permiten una labor policial mucho más precisa, aportando elementos probatorios que dan certeza y dirimen las responsabilidades penales de los actores de un hecho policial (cámaras de videovigilancia, tecnologías aplicadas a la investigación policial de la escena del crimen - Policía Científica).

Aumentaron 4,5% los procesamientos por delitos.

El informe señala que entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2014 fueron 10.873 las personas procesadas por delitos contra 11.364 de 2015, lo que representó un incremento del 4,5%. También las faltas registraron un incremento importante pasando de 1.927 a 2.200 (14,2% de aumento), en igual período.

Montevideo y Canelones se reparten casi la mitad de esa cifra con 6.863, desglosados en 4.998 en Montevideo y 1.865 en Canelones, representando un incremento del 9,8% en Montevideo y una disminución del 14,4% en el departamento canario. Por su parte, en el resto del país el aumento fue del 10,4% (6.070 en el año 2014 a 6.701 en 2015).

Los principales delitos.

Según el informe, el hurto sigue siendo el delito que genera los mayores procesamientos (37,2% - 4.223 personas), seguido por delitos vinculados con estupefacientes (10,9% - 1.237 procesados), receptación (10,8% - 1.228 procesados) y rapiña (8,9% - 1.015 procesados).

Si no puede ver el gráfico haga click aquí


En cuanto al delito de homicidio hubo también un incremento de un 8,2% de procesamientos con unos 159 procesados en 2015 (147 lo fueron en 2014), cifra que seguramente sufra variaciones dado que este tipo de delito en muchos casos es resuelto transcurrido un tiempo de su ocurrencia.

Particularmente importante ha sido en estos casos el Banco de ADN criminal con que cuenta la Policía Científica y contra el cual se contrastan las muestras recogidas en la escena del crimen, modalidad que ha permitido el esclarecimiento de casos aún pasado mucho tiempo.

Con respecto a las rapiñas estas tuvieron un incremento de procesados de un 11,6% en Montevideo pero una baja del 6,1% en Canelones y del 4,5% en el resto del país, lo que arrojó una cifra final de aumento de un 4,3% a nivel nacional. El 96% de los procesados por rapiñas fueron hombres.

Lea el informe completo aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)