Mujica advirtió que la obra en Rocha incidirá en la región

"Mucho interés en juego por el puerto"

El presidente José Mujica explicó que el proyectado puerto de aguas profundas en Rocha enfrenta problemas de concreción porque "hay muchos intereses en juego", y que su construcción incidirá en la economía de varios países.

Mujica respondió de esta forma a un estudio contratado por el gobierno, y que es muy escéptico respecto a la viabilidad en este momento del puerto que el presidente proyectó para Rocha.

Ese informe plantea que "la realidad es que no se cuenta, por el momento, con una demanda concreta e inmediata de servicios portuarios" en la zona.

El presidente Mujica impulsó decididamente la construcción del puerto para el que buscó financiamiento de Brasil, pero el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, no lo considera prioritario. En cambio, dice que más importante es mejorar la operativa en Nueva Palmira y Montevideo.

El estudio que arroja escepticismo sobre la viabilidad del puerto se denomina "Consultoría para el apoyo en la estructuración del proyecto de aguas profundas", y fue presentado en diciembre pasado al gobierno. Está firmado por el consultor Rafael Escutia y publicado en la página web de la Presidencia de la República. Escutia es director general de la empresa Port Insight Consulting y tiene una trayectoria de 29 años en asesoramiento portuario.

"Es complejo porque hay muchos intereses en juego", dijo Mujica durante una recorrida con motivo de una evaluación del Plan Juntos. "Es un puerto que tiene que ver con la boca del Río de la Plata, tiene que intervenir toda la economía del Río de la Plata, hay intereses con Brasil, con Argentina, no es cuestión de panfletearlo", analizó.

Luego preguntó: "¿Hay interés de Bolivia? "¡Y claro! Bolivia y Paraguay son los que tienen más interés, pero el asunto es que pueda navegar con seguridad el Panamax (tipo de buque portacontenedores), y para eso hay que meter a Brasil en esto. Ahí es donde está la complicación. Lo imposible cuesta un poco más", afirmó el presidente.

Escutia, autor del documento recomienda al gobierno minimizar las inversiones hasta que no se aclare la viabilidad del emprendimiento en Rocha. "No se sabe cuál va a ser el cliente o clientes iniciales del puerto en sus primeros años", sostuvo el estudio técnico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)