Seguidilla de incautaciones

Interceptan casi una tonelada de marihuana en Cerro Largo

El alijo era trasladado por un área rural en un vehículo con chapa de Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La carga de marihuana prensada ayer fue llevada a Melo. Foto: Néstor Araújo.

En un procedimiento cumplido por la policía de la frontera de Noblía, en Cerro Largo, próximo a Brasil, terminó incautándose una camioneta Toyota color negro que llevaba un pesado cargamento de marihuana.

Todo ocurrió en la mañana de ayer cuando personal de la seccional 5 realizaba un patrullaje de rutina en esa zona rural.

En determinado momento, uno de los efectivos advirtió que una camioneta matriculada en el país norteño circulaba delante del patrullero con una carga pesada.

De inmediato se inició un seguimiento del vehículo a fin de interceptarlo para proceder a su inspección. Pero el conductor lo abandonó y emprendió la fuga a pie hacia el interior de un monte.

La carga fue derivada a Melo por cuenta de la Brigada Antidrogas; en el primer conteo se estimó que la camioneta transportaba casi mil kilos de marihuana en ladrillos.

Personal de narcóticos continuó trabajando a fin de dar con el paradero del responsable del cargamento.

Un caso similar.

El pasado martes 16 de febrero, una camioneta Chevrolet Montana, también con matrícula brasileña, circulaba en "actitud sospechosa" a la altura del Peaje Cebollatí de la Ruta 8, kilómetro 178. Un efectivo policial ubicado en las cercanías exigió la detención del vehículo.

Cuando este aún se encontraba en marcha, su conductor se tiró hacia el pavimento y huyó corriendo hacia un campo vecino. El policía le dio la voz de alto, siguiéndolo varios metros. Al constatar la imposibilidad de capturarlo regresó a la camioneta detenida y se encontró con otro gran cargamento de marihuana: 995 ladrillos acondicionados en la caja del vehículo. Luego de realizado el pesaje correspondiente, se constató que se trataba de 678,637 kilogramos de droga.

Asimismo se encontró en la camioneta equipos UHF que interceptan las comunicaciones policiales y se constató que el conductor del vehículo venía siguiendo la radio policial de la Jefatura de Policía de Lavalleja.

Este tipo de hechos delictivos revela la importancia que tiene para el Ministerio del Interior que las comunicaciones estén encriptadas, por lo que desde el año 2011 se comenzó a migrar hacia un sistema Tetra que impide que estas comunicaciones sean vulneradas. Próximamente quedarán equipadas todas las jefaturas departamentales con este sistema.

En Rivera.

Cuatro personas fueron procesadas el domingo, uno de ellos con prisión, y hay varios requeridos por tráfico de estupefacientes después del exitoso Operativo Nigua, que se extendió durante varios meses.

La detención en Tranqueras de una persona conocida en el ambiente delictivo como Honda, una "mula" que llevaba marihuana a Montevideo, aceleró el desenlace de la investigación.

La policía de Tranqueras recuperó en el medio del campo 7 kilos de la droga arrojada en el transcurso de la espectacular persecución. Se estima que esta organización, en menos de un año, había ingresado más de una tonelada de marihuana al territorio nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)