Por negociación salarial

Una intensa ola de paros en la salud y educación

Cada vez son más las filiales gremiales que se unirán al paro del 6 de agosto y que además, en forma separada, promueven diferentes movilizaciones de cara a la negociación colectiva con el gobierno por el presupuesto nacional.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) dio a conocer el cronograma que llevará adelante en este mes: hoy a la hora 10 la Policlínica del Cerro comenzará sus actividades gremiales, mañana miércoles desde la hora 12:30 habrá una movilización en 8 de Octubre y Larravide. Por su parte, el jueves los funcionarios de la salud adhieren al paro convocado por el Pit-Cnt durante las 24 horas. El viernes 7 desde la hora 11 se convoca a una movilización en las calles 8 de Octubre y Abreu. El lunes 10 a la hora 12:30 en Plaza Colón habrá actividad.

En tanto el miércoles 12 habrá un paro de 24 horas, con movilización en Montevideo para todo el ramo de la salud pública.

En la misma línea es que ya está pactado un paro del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para jueves y viernes. Dentro de dos semanas, el sábado 15 de agosto, habrá una reunión de los docentes de todo el país nucleados en Fenapes, donde tomarán en cuenta cuáles son las señales que ha dado el gobierno en cuanto a la negociación colectiva y se evaluará profundizar las medidas.

El 17, los docentes de Montevideo comenzarán una huelga por tiempo indeterminado. La medida se acordó luego de la última asamblea que llevó adelante la semana pasada ADES.

También para ese día, pero con extensión de 24 horas más (17 y 18), los funcionarios de las UTU (Afutu) votaron un paro en el que también fijarán la atención en los movimientos que el gobierno ha llevado adelante para poder avanzar en los Consejos de Salario. Al igual que los gremios de secundaria, Afutu está llevando adelante una serie de movilizaciones y paros en todos los centros de la capital del país.

Se busca, según señalan, "concientizar" tanto a los alumnos como a los padres del conflicto instalado con el Poder Ejecutivo por "la falta de diálogo" con los gremios de la enseñanza, aseguraron días atrás sindicalistas de la educación. En esta semana se fijarán más paros y movilizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)