LA FUERZA DEL INTERIOR

Intendentes apuntan al Senado

Impulsan dentro del Partido Nacional abrir un mayor número de candidaturas en internas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los intendentes blancos quieren explotar su liderazgo local a nivel nacional. Foto: I. Quartino

El viaje de Montevideo a Asunción del Paraguay apenas da para una pequeña siesta; en dos horas se llega al destino. Eso si se opta por comprar un boleto de avión. Pero eligieron ir en camioneta; 16 horas conduciendo y charlando de política. Sergio Botana había renovado su sillón en la Intendencia de Cerro Largo y tenía que participar de la Cumbre del Mercosur en Paraguay, citada para fines de diciembre de 2015. Su presencia se justificaba por el cargo que tenía en el Congreso de Intendentes. El largo viaje sirvió para pensar en su futuro político.

"Ahora es momento de empezar a diseñar algo más a nivel nacional. Algo para salir de las fronteras de Melo. ¡Algo grande!", comentó entusiasmado a un grupo de periodistas uruguayos en la puerta de la sede de la Conmebol, donde estaban citados los presidentes del bloque para disertar en la cumbre.

Su idea tomó forma a mitad del año pasado cuando reunió a todos los intendentes blancos que integran el grupo liderado por el senador Jorge Larrañaga. La cita fue en Maldonado, cuando el agite de la temporada turística estaba apagado.

A mediados de agosto se reunieron para compartir un asado y ponerse al tanto de temas de funcionamiento de cada una de las intendencias. Pero el principal tema de fondo estaba en comenzar a diseñar una estrategia política electoral, con la mira puesta en las elecciones nacionales de 2019.

Los intendentes Botana de Cerro Largo, Enrique Antía de Maldonado, Adriana Peña de Lavalleja, Dardo Sánchez de Treinta y Tres y Eber Da Rosa de Tacuarembó, acordaron iniciar conversaciones para darle forma a una especie de movimiento o coordinación política. Todos tienen varias cosas en común: blancos, del interior y defensores de las ideas de Wilson Ferreira Aldunate.

"Somos un grupo de intendentes amigos de la zona. Que nos une también la Ruta 8", dijo el intendente Sánchez a El País. La ruta nacional "Juan Antonio Lavalleja" no llega a Artigas. Pero allí también tienen otro dirigente aliado: el intendente Pablo Caram que manifestó su interés en participar de la coordinación.

Por eso las vacaciones de enero sirvieron para revitalizar el grupo. Y nuevamente Maldonado fue el centro para juntarse. En la presentación del Carnaval de Melo, el 28 de enero de este año, Botana invitó a sus "intendentes amigos".

La excusa sirvió para mostrarlos juntos y posar para los medios gráficos.

La foto no fue improvisada. El reportero se acercó a Botana, protagonista del evento, para retratarlo junto al intendente local: Enrique Antía. Pero Botana pidió un segundo. En medio del barullo del brindis, convocó de forma muy efusiva al resto de los intendentes blancos presentes. Junto a Botana y Antía posaron Sánchez de Treinta y Tres, Caram de Artigas y Carlos Moreira de Colonia. Este último también perteneciente al sector de Larrañaga.

Botana fue uno de los principales impulsores del grupo. Él, al igual que Sánchez, no podrán volver a presentarse para competir por la dirección de sus intendencias. Ya fueron reelectos en el actual período, y la Constitución de la República, les impide un tercer mandato.

Por eso piensan en llegar al Senado. Decidieron trabajar para lograr "una o dos" listas de candidatos a la "Cámara Alta". Su objetivo es potenciar la proyección departamental para lograr una imagen nacional.

Incluso quieren analizar la posibilidad de construir una candidatura alternativa a las dos que hoy tienen los blancos como más firmes: Luis Lacalle Pou, ya anunciado, y Larrañaga que dan por hecho que se volverá a presentar. Pero para eso dicen que hay tiempo.

"Tenemos ideas comunes fuertes. Trabajaremos para hacer excelentes gestiones en nuestros departamentos. De a poco esto se irá afianzando. Hoy estamos en el gran sector de Larrañaga, pero no se puede descartar nada. Somos un grupo que quiere hacer política en serio; es bueno que el Partido tenga más opciones de candidatos para lograr el triunfo nacional", explicó Botana en diálogo con El País.

ASI LO VIERON ELLOS.

Dardo Sánchez - Intendente de Treinta y Tres.

"Vamos a tener la posibilidad de abrir varias expresiones, que pueden ser al Senado o corrientes. Aún estamos lejos de la campaña. La filosofía es tener una expresión definida del interior de nuestro país, que sea una síntesis de Ferreira Aldunate; una alternativa progresista".

Sergio Botana - Intendente de Cerro Largo.

"Estamos trabajando para darle al partido Nacional la capacidad de ganar el gobierno. Vamos a trabajar en lo programático y dotar al partido de competitividad. Hay que salir a recuperar las bases populares y arrimar nuevos dirigentes".

Eber da Rosa - Intendente de Tacuarembó.

"Los intendentes formamos parte del sistema político. Por más que no nos dan mucha pelota. (…) La gente vota cada vez menos partidos y cada vez más personas. Yo diría que no es de descartar la idea que haya dos o tres candidaturas para abrir más opciones a la gente".

Enrique Antía - Intendente de Maldonado.

"Yo soy amigo de todos ellos. Tenemos muchas coincidencias. Cada uno está trabajando en su departamento. Todavía no quiero hablar de política electoral. Hoy mi obligación electoral es trabajar por Maldonado, y cumplir lo que hablé en la campaña, si no, no puedo hablar de nada".

QUIEREN SALIR A RECUPERAR “LAS BASES POPULARES” PERDIDAS.

Un Partido Nacional con signos "más progresistas"

El Frente Amplio se ilusionó con romper la historia en Cerro Largo y ganar por primera vez en la Intendencia de ese departamento. En Maldonado la coalición de izquierda llevaba dos períodos en la comuna, pero sus dirigentes temían perder la elección como ocurrió. Los dos blancos triunfadores apostaron a acercarse a la gente; así lo explicaron Botana y Antía. Para el grupo de intendentes blancos la receta para ganar las elecciones nacionales pasa por ahí: más oreja para escuchar a la gente y propuestas programáticas de claro "signo progresista".

"Es cierto que aún estamos lejos de las elecciones nacionales. La idea nuestra es que los sectores más progresistas del Partido Nacional sean los que ganen las próximas elecciones", dijo a El País el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez.

El dirigente blanco aclaró que la realidad actual de este grupo está en el sector de Larrañaga. Pero la idea es trabajar en una "coordinación" con mayor énfasis en los "signos progresistas". "Estamos pensando, en cuál va a ser la realidad de estas expresiones y afinidades. Hoy por hoy tenemos un gran sector que nos reúne y que lo conduce Jorge Larrañaga, pero que evidentemente tenemos la libertad de pensar en concepto de país y de partido totalmente independiente", dijo.

Botana agregó que es muy importante salir a recuperar "las bases populares de los blancos". "Ahí está la clave", remarcó.

MUJERES.

El género y la pelea por entrar en la fórmula.

Entre los dirigentes blancos hay una especie de regla no escrita que dice que para completar la fórmula presidencial como vice, hay que ser precandidato.

Así lo piensan varios legisladores que pretenden acompañar a la figura que puje por ganar las elecciones nacionales y cortar con la racha del Frente Amplio.

Hoy las encuestas marcan que Luis Lacalle Pou es el favorito a ganar la interna. El senador viene de la histórica corriente blanca iniciada por Luis Alberto de Herrera (Herrerismo, hoy continuado por el grupo "Todos").

Por otro lado está Jorge Larrañaga, representante del "Wilsonismo", y que aspiró a la presidencia de la República en 2004, 2009 y 2014. Solo en el 2004 superó la interna. Actualmente no ha confirmado su candidatura, pero sus principales dirigentes de sector dan por hecho que lo hará.

En una entrevista con el diario El Observador el sábado 25, Larrañaga no quiso aún confirmar si se postulará en la interna blanca. Pero sí dejó en claro una cosa: no está dispuesto a completar la futura fórmula presidencial. "Le estoy diciendo que una candidatura a la cual no voy a ir es a la vice. Ya fui dos veces candidato a la vice. Se terminó", dijo el senador líder de Juntos (ex Alianza Nacional).

Entre los blancos la idea de tener a una mujer en la fórmula presidencial es firme. No solo como candidata a vice para completar la dupla, también con la intención de pelear por la Presidencia. La agrupación de Larrañaga tiene las mujeres que más se han destacado entre los dirigentes blancos: la intendenta de Lavalleja Adriana Peña y la senadora Verónica Alonso.

La primera está en la coordinación de intendentes blancos que pretenden armar un sector dentro del partido y pelear por bancas en el Senado. La segunda mantiene una militancia activa a nivel nacional; la semana pasada estuvo en Rivera haciendo campaña con un grupo de militantes locales.

"Cualquiera puede ser, yo no me postulé. Pero sí dije que sería bueno que una mujer esté en la formula", señaló Peña a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)