Propone unir fuerzas para medir impacto de agroquímicos

Intendente pide ayuda a Vázquez para limpiar ríos

El intendente de Soriano, José Luis Gómez, propuso al presidente Tabaré Vázquez limpiar los ríos Negro y San Salvador y estudiar el estado de sus afluentes ante el posible impacto de agroquímicos en un departamento donde la agricultura juega un papel preponderante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los ríos Negro y San Salvador son vitales para Soriano; Gómez propone limpiarlos.

Gómez es un intendente en transición, estará en el cargo hasta que el 8 de julio asuma el jefe comunal electo en las elecciones del 10 de mayo, Agustín Bascou.

El jefe comunal remitió una carta a Vázquez, solicitándole una audiencia mediante la que busca plantearle una iniciativa para limpiar y controlar los cursos de agua de Soriano.

"Le mandé una nota de solicitud al presidente intentando armar algo para Soriano y el país todo. Siento que uno debe hacer las cosas pensando siempre en el futuro y sin medir si la gestión termina en cinco años o en dos meses. Entiendo que las buenas ideas deben apoyarse sin importar de dónde provengan en tanto sean positivas para la gente", expresó Gómez a El País.

El jefe comunal venía madurando la idea desde hace tiempo pero se terminó de convencer con la bajante histórica que presenta el río frente a Mercedes. Recorriéndolo, quedó perplejo por la cantidad de residuos que el personal municipal está quitando desde el lecho.

Por estos días, cuadrillas enteras están trabajando en limpieza aprovechando la bajante que dejó gran parte de la costa descubierta.

"Quiero proponerle al presidente trabajar en un plan piloto sobre los ríos y sus afluentes, para realizar periódicamente análisis sobre la calidad de las aguas y detectar si hubiera, rastros de agroquímicos. Todos sabemos la importancia de la agricultura en Soriano, donde se encuentran las mejores tierras del país y somos conscientes de la necesidad de cuidar ahora más que nunca los recursos naturales", indicó Gómez.

El jefe comunal propone hacer exámenes específicos con zonas claramente identificadas de forma de medir el impacto en caso de que lo hubiera y establecer un plan de mitigación.

Paralelamente, pretende impulsar una campaña de limpieza de los cursos "sobre todo de las bolsas de nylon que se cuentan por miles" involucrando a voluntarios e instituciones.

"Debemos generar consciencia sobre un recurso que es finito. Basta mirar lo que sucede cerca de aquí en Montevideo y Buenos Aires, para darnos cuenta de la necesidad de cambiar nuestro comportamiento antes de que sea demasiado tarde" reflexionó el jerarca.

En pocos días la Intendencia de Soriano lanzará una campaña que bien puede implementarse en todo el país.

Se reunió con el papa Francisco.


La gestión del intendente José Luis Gómez durará cinco meses. No obstante, quiere dejar huellas. Entre otras actividades, tuvo un rol protagónico como buzo en la localización del buque de Gaboto; luego como intendente apuró la tarea de investigación académica. Además, se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)