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Intendente citó a Salgado por precio del boleto de ómnibus

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El intendente Martínez se reunió con el presidente de Cutcsa, Salgado. Foto: F. Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

Tope a subsidios y caída de venta de pasajes pautan agenda de transporte.

Después de las críticas hacia la Intendencia de Montevideo y su manejo del transporte colectivo de pasajeros que realizó Juan Salgado, presidente de Cutcsa, en una entrevista publicada el domingo 19 de junio en El País, Daniel Martínez lo citó ayer a una reunión "tête a tête" en su despacho, adornado con termo, mate amargo, portalápices y carpetas.

El posible aumento del precio del boleto en septiembre fue uno de los asuntos que estuvo sobre el tapete y deberá resolverse a corto plazo.

A la salida de la reunión, el presidente de Cutcsa manifestó que acordó agotar los recursos para mantener el precio actual del boleto o reducir al mínimo su incremento.

Además de lo que logren hacer la Intendencia y las empresas, Salgado agregó que podría llamarse a otros actores —por ejemplo del gobierno nacional— ya que el aumento del boleto repercute en forma muy fuerte en la inflación.

Aunque no lo habló con Martínez, su idea es que otras partes podrían aportar "algún tipo de ayuda especial para tratar de llegar a marzo de 2017, cuando nuevamente se ajuste el salario", y se haya concertado una reestructura del sistema a fin de definir cómo trazar una nueva paramétrica.

Según Salgado, las compañías del transporte deberán adecuarse a esa paramétrica con modificaciones a mediano plazo. El hecho de no acompañar los cambios llevará a resultados de mala administración o a que algunas empresas se vuelvan una carga para toda la sociedad que usa el transporte.

Salvo el precio del combustible, que se mantiene estable para las empresas de ómnibus debido al subsidio al gasoil del Ministerio de Transporte, en la paramétrica inciden mayoritariamente los salarios y sus ajustes, pero en el último aumento resultaron decisivas la variación del tipo de cambio del dólar y sobre todo, afirmó Salgado, la caída del mercado de venta de boletos, que superará el 6% en 2016 .

El intendente Daniel Martínez subrayó que entre todos los actores debe estudiarse en profundidad el funcionamiento del sistema global del transporte, aunque eso lleve uno o dos años. Prefirió no hacer referencias al aumento del boleto.

Adiós a los guardas.

"Estamos hablando de las líneas, la calidad del servicio, los componentes del costo", afirmó Martínez. Sea usando el teléfono celular con una aplicación o la actual tarjeta STM se prevé asimismo llegar a la eliminación progresiva de los guardas, que hoy son más de mil y afectan negativamente la paramétrica.

Después de 9 meses "corriendo detrás de la situación de Raincoop", y no fructificar la apuesta que hicieron los trabajadores para mantener su cooperativa, los últimos cambios de planes exigen nuevas ideas.

El hecho manifiesto de que no esté resuelta la absorción de los cooperativistas de Raincoop por parte de UCOT, para el intendente reafirma lo que él pensó cuando COME renunció a participar en el salvataje y entonces llamó a Cutcsa para no "sobrecargar" a las dos cooperativa que quedan en Montevideo, la propia UCOT y Coetc.

El intendente acotó que de todos modos, hasta ahora, se continúa basando "en el compromiso que fue tomado como solución de Raincoop".

Cambios en líneas.

En la medida que aún no están en circulación las líneas 17 y 71 que eran de Raincoop y la intendencia reasignó a UCOT, Daniel Martínez adelantó que está estudiándose la reasignación transitoria de esos servicios a otras empresas, que no mencionó.

Reuniones con los actores del transporte.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, llamó al diálogo al presidente del directorio de Cutcsa, Juan Salgado. El reencuentro se dio en la tarde de ayer después de las afirmaciones que Salgado hizo a El País y molestaron a las autoridades comunales. Además de consultar a Cutcsa, que abarca más del 62% del mercado de boletos, entre hoy y mañana Martínez recibirá a los presidentes de UCOT, Coetc y Come. Se busca estudiar los componentes del costo del boleto, revisar líneas y la calidad de los servicios.

Dificultades para cubrir servicios.

En la tarde de hoy el intendente Daniel Martínez se reunirá con el presidente de UCOT, Mario Alvarellos. Mañana lo hará con los de Coetc y Come. Alvarellos dijo a El País que dentro del proceso en marcha ya expresaron la dificultad de UCOT para cubrir algunos servicios aunque están intentando cumplir. El otorgamiento de las líneas de Raincoop a otras tres empresas fue determinado solo a criterio de la intendencia.

Eso empieza a revelar aspectos positivos y negativos. En el caso de UCOT apareció después otra condición no manejada antes y con la cual hay discrepancia. El Ministerio de Transporte resolvió que en la línea 221 hubiese cuatro trabajadores por unidad, como también fue fijado para el 222 que pasó a Coetc.

Era la línea que iba a darle más ganancia pero por esa determinación la rentabilidad se terminará reduciendo en un 25%. "Es una de las cosas que cambió a último momento, no estaba en el acuerdo inicial que se había hecho con Coetc y Come", sostuvo Alvarellos.

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El intendente Martínez se reunió con el presidente de Cutcsa, Salgado. Foto: F. Ponzetto

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