RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CAPITAL

Intendencia reitera que el martes no habrá basura en Montevideo

Adeom levantó ayer las medidas tras negociar en el Ministerio de Trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores se reúnen en la Dinatra. Foto: El País

Después de una negociación que se prolongó durante cinco horas en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Adeom resolvió poner fin a los paros que venían afectando la recolección de residuos en la capital. Los barrios más afectados por las medidas del sindicato fueron Cerro, La Teja, Casabó, Casavalle, Malvín Norte, Carrasco Norte y Sur.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, reiteró que se mantiene como fecha el martes de la semana próxima para que se normalice la recolección.

"El martes esperamos tener todo resuelto, pero estamos monitoreando todo el tiempo. Los valores de ayer (por el miércoles) fueron flojos, aunque los de la noche fueron buenos", indicó, agregando que también es posible que se tenga que realizar horas extras. "El lunes vamos a evaluar la situación y tomaremos las decisiones que correspondan", puntualizó.

Según indicó a El País el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia, Eduardo Brenta, se acordó con el sindicato la puesta en funcionamiento de distintas comisiones para abordar las reivindicaciones planteadas.

"Se va a tratar el tema de los concursos y las jefaturas, se convoca a la Comisión de Seguridad y Salud y a la Facultad de Medicina por el tema del sitio final de disposición de residuos (donde ya se está trabajando), y se convoca a un ámbito para ver el tema de las sanciones a los trabajadores. Pero solo por la parte normativa, porque ya les dijimos que la sanción a los dos trabajadores que rompieron una maquinaria se va a mantener", precisó Brenta.

Según el jerarca, el sumario constató que los funcionarios "utilizaron inadecuadamente el equipamiento y lo rompieron generando un daño a la institución por un valor de varios miles de dólares. Movieron mal la grúa y la quebraron. Pero además, ellos lo reconocen en el sumario, dicen que no estaban capacitados, que los mandaron a hacer una tarea que no sabían. Es una paradoja, porque el jefe que los mandó a hacer la tarea era hasta hace poco un directivo de Adeom".

Con respecto a un tercer funcionario que fue despedido, Brenta aclaró que se trata de un joven que no pasó el período de prueba de seis meses. "En ese tiempo hubo varias sanciones, faltas reiteradas con y sin aviso. No superó el período de prueba", indicó.

Insalubridad.

Brenta dijo que los trabajadores de Limpieza cuentan con 10 días adicionales de licencia por el trabajo que realizan, y que los choferes cobran un 25% más y los peones un adicional del 20%. Pero esto se debe a reivindicaciones del pasado, no al pago por trabajo insalubre.

"A nivel internacional, sobre todo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tema de la insalubridad se analiza desde otro ámbito. Antes te daban el litro de leche y te morías con el polvillo de los telares. Pero el concepto hoy no es pagarte para que te mueras, es erradicar la inseguridad", sostuvo. "Acá lo que hay que hacer es erradicar el problema. Hoy los trabajadores prácticamente no tienen contacto con la basura. El chofer no lo tiene, el peón barre alrededor del contenedor como uno barre su casa. No es lo mismo cuando se levantaban bolsas, que podían estar rotas".

En cuanto a la ropa de invierno que reclamó el presidente de Adeom, Aníbal Varela, Brenta admitió que hay un atraso en las compras, pero aclaró que ayer se le entregó al sindicato el calendario de entregas. "Estamos hablando con los proveedores para tratar de acelerar los plazos", indicó.

Según dijo, Adeom reclama que se pague por insalubridad a todos los trabajadores de Limpieza, incluidos los administrativos. "Estamos haciendo estudios junto a la Facultad de Medicina para analizar las condiciones de trabajo. Esto es como trabajar en una usina atómica, en la que puede haber radiación, por lo que hay que darle a los trabajadores trajes de amianto, máscaras, tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la contaminación", ejemplificó Brenta.

AUTORIDADES MUNICIPALES.

No se debe pagar por insalubridad.

"Piden que se pague por insalubridad a todos los trabajadores de Limpieza, incluidos los administrativos. Estamos haciendo estudios junto a la Facultad de Medicina para analizar las condiciones de trabajo", dijo Eduardo Brenta. "Hoy los trabajadores prácticamente no tienen contacto con la basura. El chofer no lo tiene, el peón que barre alrededor del contenedor es como si barriera en su propia casa", ejemplicó Brenta.

Cinco días para limpiar la ciudad.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Fernando Puntigliano, reiteró que se mantiene como fecha el martes próximo para que se normalice la recolección de residuos en Montevideo, y no descartó horas extras o contrataciones de terceros si el objetivo no se cumple. Los barrios más afectados por los paros fueron Cerro, La Teja, Casabó, Casavalle, Malvín Norte, Carrasco Norte y Sur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)