TRANSPORTE URBANO

Intendencia reglamentó exigencias a ómnibus

La IIMM emitió ayer dos resoluciones vinculadas al área de Movilidad Urbana; en una se aprobó la reglamentación parcial del artículo 13º del régimen punitivo departamental en materia de transporte colectivo de pasajeros, y en la otra se reglamenta el uso de emisiones radiales o musicales.

Los ómnibus bajo inspección. Foto: archivo El País
Los ómnibus bajo inspección. Foto: archivo El País

En relación a este último asunto, quedó autorizado "el uso de radios o aparatos fonéticos en las unidades del transporte urbano de pasajeros al conductor-guarda y al guarda de la unidad".

Pero queda prohibida la utilización de los parlantes que tienen los ómnibus en la plataforma en donde viajan los pasajeros. Esos parlantes deberán inhabilitarse y solo se podrá escuchar emisiones radiales con dispositivos cuyo volumen máximo no supere los 60 decibelios, aunque ese nivel "no podrá ser el habitual de uso, sino aquel máximo que, conforme las circunstancias medioambientales, puede alcanzarse". Para fiscalizar esto se dispondrá de los inspectores de las compañías y de la propia Intendencia.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto, se aplicará una escala de sanciones acumulables dentro de cada año.

Por la primera infracción, la división Transporte aplicará una multa de 5 UR (poco más de $ 5.000). Por la segunda infracción 15 UR y por la tercera 25 UR (unos $ 25.000) a depositar dentro de las 24 horas hábiles.

En caso de incumplimiento en el pago, "se retirará la unidad del servicio, procediéndose al retiro de las placas de matrícula de la misma, la que solo podrá reintegrarse al servicio una vez abonada la infracción y eliminado todo tipo de aparato sonoro reproductor y parlantes de su interior por el lapso de seis meses".

La división Transporte elaboró por su parte un proyecto de normativa para reglamentar las condiciones de calidad, higiene y conservación de los ómnibus.

Se elaboró así una grilla en la cual se establecen categorías de infracciones, niveles de exigencia para medir las condiciones en que se encuentren las unidades, plazos de adecuación de todo lo que no esté cuidado y montos de las multas.

Por estado inaceptable de asientos, cortinas, papeleras, ventanas, pasamanos, o suciedad en pisos, techos o luminarias, las multas llegan a 2 UR ($ 2.000).

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