MONTEVIDEO

Intendencia rechaza proyecto de seguridad para el transporte

No tiene costo y cuenta con el visto bueno de Cutcsa.

Oficialmente 8.383 personas trabajan en la Intendencia. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

La Intendencia de Montevideo rechazó una propuesta presentada este año por el Partido Nacional para que los ómnibus del transporte urbano, sin desviarse de sus recorridos habituales, paren durante la noche en los lugares en los que los pasajeros lo soliciten, para evitar las zonas con poca iluminación y dejarlos más cerca de sus casas.

La iniciativa, planteada por el edil Diego Rodríguez Salomón, no tiene costo para las empresas ni para la Intendencia y cuenta con el visto bueno de Cutcsa, que posee el 67% de los ómnibus de la capital.

Rodríguez dijo que "el Frente Amplio le deberá explicar ahora a los vecinos, sobre todo de las zonas más alejadas, que tienen que caminar varias cuadras para llegar a la parada, que no aceptó la propuesta por un asunto político con el Partido Nacional".

"Los habitantes del Montevideo Rural y de los barrios alejados son los principales perjudicados, porque las líneas de ómnibus en estos lugares no llegan como tienen que llegar y además las paradas de ómnibus están alejadas unas de otras. Sabemos, por ejemplo, que en Melilla hay paradas con distancias de seis cuadras; eso complica a los vecinos los días de lluvia y en la noche", señaló el edil.

"Ahora nos venimos a enterar que el Frente Amplio le dice que no a esta iniciativa. Le dijo que no la bancada del FA en Comisión (de la Junta Departamental) y ahora le dice que no el propio director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, alegando que en el Consejo Consultivo (integrado por la IMM, las compañías, los trabajadores y ediles) las empresas se manifestaron en contra, lo cual es totalmente falso, producto de que el proyecto nunca se trató oficialmente", sentenció Rodríguez.

Argumentos de la IMM.

Inthamoussu respondió que la propuesta del legislador nacionalista "fue abordada en dos sesiones del Consejo Consultivo" (del 15 de junio y del 27 de julio de este año) "sin que de los intercambios de opiniones haya surgido opinión favorable alguna sobre la misma". "Desde diversas aristas no se valoró como conveniente para el cumplimiento de los objetivos del sistema, lo que es compartido desde este Departamento", argumentó el director de Movilidad Urbana, sin brindar otros detalles sobre el perjuicio que la propuesta podría tener para los objetivos de la comuna en su plan de transformación del transporte capitalino.

El edil Rodríguez admitió que "hubo actores que dijeron no estar a favor por la inseguridad que les generaría a los trabajadores", pero aclaró que "esto no es así, porque nosotros planteamos que el pasajero pueda pedir dónde bajar —siempre y cuando se mantenga el recorrido—, es decir que sería solamente para el descenso y no para el ascenso".

El legislador agregó que el tema nunca fue tratado como para llegar a ser votado y que si bien la Intendencia "habla de reuniones con actas", en una de ellas ni siquiera se llegó a hacer el registro taquigráfico porque la persona encargada "fue rapiñada ése día".

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