OMS DECLARÓ LA EMERGENCIA SANITARIA MUNDIAL POR EL VIRUS DEL ZIKA

Intendencia continuará fumigando contra el mosquito Aedes Aegypti

Desde este martes y hasta el próximo viernes, equipos de la IMM seguirán con las tareas de fumigación en varias zonas de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Basso: "La proliferación del zika está en la puerta de nuestro países". Foto: D. Borrelli

Desde este martes y hasta el próximo viernes, la Intendencia de Montevideo continuará con las fumigaciones en plazas y parques para erradicar la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Las tareas municipales se producen en el marco de la declaración de la OMS de una emergencia sanitaria mundial por el virus del zika y luego de una propuesta al gobierno de Tabaré Vázquez de utilizar una flota de 135 aviones para una fumigación masiva en todo el país contra el peligroso insecto.

El cronograma de trabajos es el siguiente:

Martes 2 de febrero

Parque Rivera
Parque Barofio (Punta Gorda)
Euskal Erría

Miércoles 3 de febrero

Parque Fernando García (camino Carrasco y Santa Mónica)
Plaza Libertad
Parque Guaraní (costanera Maestra Aurelia Viera)
Parque Marcos Sastre (kilómetro 15,500 de camino Maldonado)

Jueves 4 de febrero

Parque César Díaz (José A. Cabrera y 20 de Febrero)
Plaza Guayabo (Abipones y Carlomagno)
Parque Lavalleja (Barra de Carrasco)

Viernes 5 de febrero

Parque García Acevedo (Villa García).

Las tareas se suspenderá en caso de lluvia.

OMS declara emergencia sanitaria mundial por el zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy lunes al virus de zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

Ofrecen aviones para fumigación masiva en todo el país.

La Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA), propuso al presidente de la República, Tabaré Vázquez, emplear una plataforma de 135 aviones para fumigar en una semana todo el país contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del zika, dengue y chikungunya ante el avance que está teniendo en la región.

La propuesta, que fue trasladada por carta, también fue planteada a los ministros de Salud Pública, Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Uruguay es el único país de la región en el que todavía no se han detectado casos de zika.

El especialista uruguayo en desarrollo de embriones, Gustavo Malinger, que ayudó a descubrir la relación entre el zika y la microcefalia dijo a El País que si Uruguay quiere evitar el virus debe realizar una "fumigación a fondo", algo que hasta ahora el Ministerio de Salud Pública ha reservado solo para casos puntuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)