PREPARAN LISTA DE CRUCES SEMAFORIZADOS

Intendencia considera apagar semáforos por inseguridad

En horas de la madrugada, para evitar asaltos a los vehículos detenidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La idea es que los autos no se detengan y las luces queden centelleantes. Foto: F. Ponzetto

La Intendencia de Montevideo se encuentra elaborando una lista de posibles cruces semaforizados que podrían funcionar de un modo "destellante" en horas de la noche según comunicó el director del Centro de Gestión de la Movilidad, Boris Goloubintseff, al edil Javier Barrios Bove.

En enero, el legislador nacionalista presentó una minuta de aspiración en la Junta Departamental para que los semáforos queden destellantes de desde la medianoche hasta las 6:00 AM, con luz amarilla para quienes tienen preferencia y roja intermitente para los que deberían parar o ceder el paso.

Según informó el edil a El País, su planteo se basa en "la gran inseguridad que se está viviendo en las calles de Montevideo", e intenta eliminar la posibilidad de que un conductor sea asaltado al detenerse en un cruce semaforizado.

Goloubintseff le contestó por escrito que "se ha tomado en cuenta su inquietud" y que conjuntamente con la Unidad Obras de Señales Luminosas "se está trabajando en un proyecto de adecuación de parte de la red semaforizada del departamento en el horario nocturno".

El director del Centro de Gestión de la Movilidad de la IMM agregó que "se está elaborando una lista de posibles intersecciones que podrían pasar a funcionar en modo destellante en horario nocturno, de acuerdo a su ubicación geográfica, a demanda del tránsito de la zona y de las condiciones técnicas de los equipos controladores de cada punto".

Una vez corroboradas las condiciones técnicas, se elaborará una lista de cruces "a los efectos de acordar las condiciones del nuevo funcionamiento y dar la difusión que se entienda necesario", precisó.

En la noche.

Cuando a comienzos de enero la Intendencia hizo públicos los primeros números de la fiscalización electrónica a través del Diario Oficial, abarcó dos períodos de tiempo: del 10 al 13 de diciembre y del 19 al 26 del mismo mes. El edil Barrios Bove observó que en el primero de ellos el 59% de las infracciones por "cruzar o girar con luz roja" se cometió en el horario de 22:00 a 7:00. En el segundo grupo, el porcentaje fue del 50% en el mismo período de la noche.

"Se ha constatado, y estos números lo demuestran, que en función de la situación de inseguridad que se vive en la capital y frente a la posibilidad de ser asaltado en un semáforo en horas de la noche, existen personas que no respetan las señales", indicó el legislador de Alianza Nacional.

Antecedente.

En julio de 2014, el entonces director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca, dijo que se había comenzado a evaluar "dejar en flash los semáforos en algunas esquinas peligrosas, donde ha habido robos".

Bosca comentó que en las comisiones barriales le pedían que la Intendencia instrumentara medidas de seguridad para evitar los robos en las esquinas. Los comentarios de Bosca tomaron estado público a través de los medios, pero la iniciativa nunca se concretó.

Otra propuesta.

Hace tres meses el edil nacionalista Diego Rodríguez presentó otra propuesta que tiene que ver con la inseguridad y las calles: que los ómnibus del transporte urbano, sin desviarse de sus recorridos habituales, paren durante la noche en los lugares en los que los pasajeros lo soliciten, para evitar las zonas con poca iluminación y dejarlos más cerca de sus casas.

Según supo El País, la iniciativa fue aceptada por el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, quien incluso expresó su decisión de proponerla en la mesa de trabajo de mejora del servicio que integra junto a la Intendencia de Montevideo. La Intendencia no se ha pronunciado todavía al respecto.

Rodríguez dijo a El País que "hoy, muchos barrios de Montevideo tienen carencias en su iluminación" y que "los peligros que esto conlleva para el ciudadano son muchos, en tiempos donde la inseguridad es cada vez es mayor. La propuesta no tiene ningún costo para las empresas y rápidamente fue bien recibida por Cutcsa".

La idea ya se manejó en 2014 y no prosperó.

En julio de 2014, el entonces director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca, dijo que se había comenzado a evaluar "dejar en flash los semáforos en algunas esquinas peligrosas, donde ha habido robos". Bosca comentó que en las comisiones barriales le pedían que la Intendencia instrumentara medidas de seguridad para evitar los robos en las esquinas, pero finalmente la idea fue archivada. Ahora la Intendencia retoma la iniciativa de dejar los semáforos destellantes en la noche, a propuesta del edil nacionalista Javier Barrios Bove. Según comunicó la IMM, está elaborando una lista de los potenciales cruces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)