EL TRANSPORTE EN MONTEVIDEO

Intendencia confirmó nueva suba del boleto

Secretario general Nopistch dijo que será en marzo, pero no adelantó el porcentaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirección de Cutcsa y cooperativas enfrentadas por precios de gestión. Foto: F. Ponzetto

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, movió el tablero municipal que obligó a salir a las autoridades municipales. Salgado aseguró en entrevista con El País, publicada ayer jueves, que "el transporte perdió 10 años por culpa de las cooperativas", en referencia a que no se pudo avanzar en distintos proyectos como el de la tarjeta STM, por la intervención de "las corporaciones empresariales", como las definió.

En la entrevista, el empresario advirtió que en las administraciones a cargo de Ricardo Ehrlich y Ana Olivera los directores de Tránsito y Transporte había sido parte de las comisiones directivas de las cooperativas de transporte.

En ese sentido, el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, respondió en radio Sarandí que no cree que las cooperativas hayan hecho perder 10 años al gobierno departamental en el transporte, porque "además en estas cosas, como en todo, quien ejerce la dirección es la Intendencia de Montevideo, por lo tanto la Intendencia tiene que tomar esas medidas y no echarle la culpa a un tercero".

Por otro lado, Salgado advirtió que el aumento del boleto del mes de marzo es inevitable debido al incremento salarial acordado en la negociación colectiva. Se trata del mayor aumento de salarios en el sector transporte durante el período que estará en vigencia el convenio alcanzado.

"Esta vez no me animo a prever de cuánto será el aumento. Queremos que sea el menor posible. Este año tenemos una caída de la venta que está en algo más de un 5%. Si se aumenta el boleto se contribuye a incrementar la caída en la venta, es una espiral. Por eso hay que mejorar la eficiencia", dijo el empresario.

Por su parte, Nopitsch señaló que "el propio intendente está a cargo del equipo" que trabaja sobre el aumento del boleto de ómnibus que se producirá en el tercer mes del año.

"No tuvimos aumentos desde marzo de 2016, va a correr prácticamente un año sin aumento, excepto por la diferencia que se hizo entre la tarjeta STM y el boleto", indicó el funcionario a la emisora.

Además, el secretario general de la Intendencia explicó que la comuna capitalina pretende que el aumento sea "el menor posible".

De todos modos, prefirió no informar una cifra concreta sobre la suba.

Nopitsch indicó que en diciembre había casi 500 locales para recargas de boletos, y señaló que la intención es llegar a una cifra superior a 1.000.

El presidente de Cutcsa manifestó en la entrevista con El País que actualmente la cantidad de usuarios que utilizan la tarjeta STM, con la que se adquiere el boleto a un precio menor al que se vende sobre los ómnibus, es de un 30% del mercado de Montevideo.

Para Nopitsch se están colocando más boletos por esa vía, pero tampoco arriesgó una cantidad concreta. "Creemos que es un poco más, pero nuestra voluntad es tratar de llegar a lo máximo posible", dijo.

Para el presidente de la principal compañía transportista y asesor del presidente Tabaré Vázquez, el boleto en Montevideo sería por lo menos 10% más barato si todas las empresas del sector transporte fueran más eficientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)