NUEVA NORMATIVA

Intendencia busca reglamentar el estacionamiento para las bicicletas

La comuna emitió un proyecto de ley y lo envió a laa la Junta Departamental. Se solicitará que haya un espacio para bicicletas por cada cinco plazas para autos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Intendencia

Este martes, la Intendencia de Montevideo (IMM) envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que regula el uso y circulación de bicicletas en las calles de la ciudad, según informó la comuna en su sitio web. 

El proyecto sustituye la normativa vigente, promulgada por la Junta Departamental en octubre de 2013, en línea con el desarrollo de la movilidad sustentable que impulsa la IMM, estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

La normativa establece espacios obligatorios para estacionamiento de bicicletas en edificios de organismos públicos y en estacionamientos privados, así como para las concesiones y los nuevos permisos de construcción que otorga la comuna.

En el caso de los edificios públicos, que tendrán un plazo de un año para adaptarse a la normativa, el espacio destinado a bicicletas deberá ser tanto para funcionarios como para público en general.

Los estacionamientos ubicados en espacio privado deberán admitir un lugar exclusivo para bicicletas por cada cinco autos. El monto de la tarifa fijada para estos usuarios no podrá superar el %10 de la que pagan los usuarios de automóviles. En caso de incumplimientos se prevén multas de 8 Unidades Reajustables (UR), que equivalen a $ 6.779 al mes de febrero.

En los nuevos permisos de construcción de edificios que otorgue la comuna, en los cuales sea exigible una cantidad mínima de estacionamientos, se exigirá el cumplimiento mencionado de tener espacio para una bicicleta por cada cinco lugares destinados para automóviles.

En los pliegos de licitación de obras públicas o las concesiones de uso de inmuebles propiedad de la IMM, se establecerá que el concesionario deberá instalar o acondicionar en el lugar estacionamientos aptos para bicicletas, de acuerdo a la dimensión de la concesión en particular.

Los vehículos que circulen por áreas determinadas para las bicicletas serán multados con 4 UR ($ 3.389) y en el caso de estacionar en lugares para bicicletas la sanción será de 2 UR ($ 1.695).

El proyecto fue elaborado por la Prosecretaría General de la Intendencia junto al Departamento de Movilidad Urbana, la División Asesoría Jurídica, el Departamento de Acondicionamiento Urbano y diferentes colectivos de la sociedad civil vinculados a la temática: Urubike, Unibici, Ciclovía y Liberá tu Bicicleta

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)